Primera | Racing 2 - Atlético 2

La UEFA, muy cerca

El Racing empató en el último minuto, pero no está salvado. El Atlético, con el mejor Ibagaza, consigue un punto vital

<b>LA PAREJA DE ORO</b>. Torres e Ibagaza celebran el primer gol del Atlético. Cuando conectaron, fueron lo mejor de un partido muy trabado.
Iñako Díaz-Guerra
Actualizado a

El Atlético llevaba toda la temporada jugando con el reloj a favor, con goles vitales en el descuento ante Mallorca (2 veces), Osasuna y Murcia. Ayer, cuando ya se veía en la UEFA, su aliado le traicionó y el Racing empató en el último minuto. El cabezazo del especialista en milagros Afek no salva a los de Alcaraz, pero les permite un pequeño respiro pese al calendario acongojante que se les viene encima (Barça y Depor) ya que deja el descenso tres puntos por detrás. Ninguno ganó demasiado, ni perdió, ni sé decirles exactamente que pasará ahora porque el partido fue extrañísimo y el desenlace, propio de una de esas películas que, de tanto enrevesar el final buscando la sorpresa, resulta inverosímil. Intentaré explicarlo.

El primero en dar un triple mortal fue Manzano que sorprendió a todo el mundo manteniendo a Juanma y cambiando las bandas. El técnico decidió sacrifi car a Nano, uno de los rojiblancos más en forma, para poner a un Musampa que demostró una vez más que no está para nadie, menos para el técnico. En la otra banda, Novo merecerá capítulo aparte. Y en la portería Juanma siguió contra pronóstico. Estuvo muy inseguro, pero demostró que la diferencia entre los porteros atléticos no es la calidad, es la fortuna: él, aún estando mal, sigue sin peder.

El Caño. Pero durante la primera media hora, Ibagaza maquilló el caos. El argentino lleva todo el curso acusando el cambio de aires y el haberse perdido la pretemporada, que es como salir sin cenar: uno no aguanta el ritmo. Pero ayer demostró que, cuando la pasividad de árbitros como Losantos permite que Torres sea cosido a golpes, es el único recurso relacionado con el fútbol que le queda al Atlético. Lo demás son patadas a seguir. En una de sus apariciones, metió un pase al Niño que, a trompicones, se apañó para devolvérsela. El argentino no falló y dejó de ser el centrocampista de la Liga con más minutos jugados (2.218) sin marcar.

Todo se le ponía en ventaja al Atlético con un Racing despistadísimo, pero Álvaro Novo se autoexpulsó con dos amarillas en un minuto (la segunda es discutible, pero la falta era tan innecesaria que buscar otro culpable sería demasiado amable). A partir de ahí el Racing volvió a la vida. Hay que reconocerle al Atlético que aguantó una hora de inferioridad con mucha dignidad, pero instintivamente se fue echando atrás. En una de estas, Cristian Álvarez certifi có su condición de gran lanzador de libres directos con un golazo. Pero De los Santos devolvió el golpe apenas dos minutos después, tras un saque de falta perfecto de Ibagaza. Con el partido en un momento de indefi nición, los cambios marcaron la línea. Manzano sentó al Caño (exhausto) para situar a Santi en el doble pivote. Alcaraz se la jugó con Afek y, sobre todo, Jonatan, que le dieron otro aire al Racing.

El acoso local hacía temer lo peor al Atlético y al cronista (que se veía trabajando dos veces). La ocasiones claras se sucedían, pero los palos, Benayoun, Javi Guerrero y Losantos (que se tragó un claro penalti a Bodipo) parecían evitar lo inevitable. Pero sólo lo retrasaron. Marcó Afek. Se hizo justicia. Ninguno de los contendientes sabía si reir o llorar con ese puntito que les deja a mitad de camino hacia sus destinos. Toca sufrir.

Noticias relacionadas

EL DETALLE

Afek puede ser la llave a la salvación del Racing. La pasada jornada marcó el 1-2 en el descuento en El Sadar.

Te recomendamos en Polideportivo