"Me gusta, ¡qué bonita es esta portada!"
Etoo celebró su gran noche en familia


Samuel Etoo piensa en blanco. "Amo al Real Madrid", dijo tras marcar dos goles en el Bernabéu. Los madridistas le aprecian porque saben que siempre amó sus colores aunque tuviera que emigrar para demostrar su valía y por eso aplaudieron sus dos tantos. "Samu, tú sí que eres un galáctico", esa frase la escuchó una y otra vez en la noche del sábado. Tras el partido, Etoo cogió a su familia y se los llevó a cenar al restaurante De María. A 500 metros de allí, en el Mesón Txistu estaba el resto de la expedición para celebrar la victoria como si de un título se tratase.
Etoo buscó la tranquilidad del momento y prefirió hacerlo con los suyos. Su teléfono, (bueno, el de su novia porque el suyo lo ha dado de baja por llamadas anónimas insultantes), no dejó de sonar. Etoo tiene muchos amigos y aún conserva todos los que hizo en Madrid. Recibió a AS a eso de las dos de la mañana y se sorprendió con la edición que saldría horas después a la calle. "Me gusta, ¡qué bonita es la portada!, ¿cuándo sale?", dijo. "Esta es una noche preciosa. Es lo que quería. Me encanta jugar en el Bernabéu y los aficionados lo han entendido todo, todo, todo. No voy a explicarlo".
El delantero posó sonriente con la una página que dice que guardará siempre. No quiso brindar con nada, asegura que él sólo bebe agua. Diez minutos después de nuestra visita recibió una llamada. Contestó con rapidez y sólo dijo: "Voy ahora". Sus compañeros le esperaban.
Se levantó, se puso su inseparable gorra y en su coche se dirigió hacia el Mesón Txistu. Le recibieron como a un héroe. Todos de pie le aplaudieron y cantaron su nombre, incluidos Luis Aragonés y Mateo Alemay . Tan bueno era el ambiente que se contagiaron el resto de clientes que había en el establecimiento. "Este es un equipo y no lo que tenemos aquí", decía un señor.
Otro confundió a Finidi con Etoo. Incluso le pidió un autógrafo. El nigeriano aguantó con gallardía las bromas de sus compañeros por el error. Esa noche todo valía.
Samuel estuvo media hora con sus compañeros. No hubo cava, el brindis se hizo con sorbete de limón. Luego se perdió por las calles de Madrid, esas que conoce tan bien y por las que le gusta pasear siempre que tiene días libres. Ayer no regresó a Mallorca con el resto de la expedición. Tampoco lo hizo Luis Aragonés ni Marcos. Ya ha avisado al club de que estará dos días perdido y que el martes estará en el entrenamiento. Aquí en la capital, vive su hermano y él aún conserva la casa que tenía cerca de la Ciudad Deportiva de La Castellana.
Etoo quiere volver y espera la llamada de Florentino. Con los dos goles en Chamartín quería demostrar que quiere un sitio la temporada que viene. Camacho puede tener la llave.
Un león indomable de carácter difícil
A lo largo de su vida deportiva, Etoo se ha caracterizado por sus goles, pero también por sus problemas de convivencia con algunos técnicos, sobre todo con Luis Aragonés. La relación que tiene con El Sabio es de amor-odio, aunque en calidad futbolística, Luis reconoce que Etoo es uno de los diez mejores jugadores del mundo.
El primer problema grave fue en diciembre del 2000 cuando Aragonés zarandeó al delantero tras cambiarle. Fue en La Romareda. Días antes le había expulsado del entrenamiento porque Etoo se quejó al estar en el equipo de suplentes. Otra de las fuertes fue en octubre de 2003. Aragonés le obligó a entrenarse con camiseta y el jugador no quería porque tenía calor. Con Pacheco se enfrentó el primer día porque no le dejó ponerse un pantalón largo.
En el Espanyol se negó a entrenarse y Brindisi lo devolvió al Madrid y en el Madrid tuvo sus más y sus menos con Hiddink porque el camerunés se negó a jugar en Segunda.
SUS EQUIPOS: Las etapas de un gigante
Samuel Etoo llegó con 15 años al Real Madrid B, conjunto en el que jugó una temporada. En 1997 fue cedido al Leganés donde jugó 28 partidos y marcó 3 goles. A su regreso a Madrid se incorporó a la primera plantilla, donde sólo jugó un partido. En enero de 1999 se marchó cedido al Espanyol donde juega hasta final de temporada. En la temporada 99/00 fue cedido al Mallorca, donde materializó seis goles. A la campaña siguiente marcó 11 goles siendo el pichichi del equipo. En la 01/02 anotó 6 goles mientras que en la 2002/2003 marcó 14 tantos, cifra que ya ha igualado en esta temporada.
EL REY DE CAMERÚN: Oro Olímpico y Rey de África
La carrera meteórica de Etoo también se puede estrapolar a la selección de Camerún. Con tan sólo 17 años estuvo en el Mundial de Estados Unidos, donde jugó 24 minutos frente a Italia. Fue designado mejor futbolista joven de África en el año 2000. Ha sido Campeón de la Copa de Africa en dos ocasiones (2000/2002) y Campeón Olímpico en Sydney en el año 2000, donde además de marcarle un gol en la final, le arrebató el oro a la Selección española. También estuvo presente en el Mundial de Corea y Japón. Esta temporada Etoo fue elegido por la CAF como el mejor futbolista africano del año.
Noticias relacionadas
SU COPA DEL REY: Dos golazos y un penalti
A pesar de que Etoo ganó una Copa Intercontinental y una Copa de Europa con el Real Madrid (prácticamente no jugó) el delantero camerunés tiene un título muy especial en sus vitrinas: el 28 de junio del 2003 ganó la Copa del Rey con el Mallorca ante el Recreativo en el estadio Martínez Valero de Elche. Etoo se convirtió en el gran protagonista del encuentro al materializar dos goles y provocar un penalti. El conjunto bermellón derrotó al conjunto andaluz por 3-0. El Rey le felicitó especialmente por su gran actuación.