El Athletic quiere asegurar ya Europa

Primera | athletic - albacete

El Athletic quiere asegurar ya Europa

El Athletic quiere asegurar ya Europa

AITOR MARTÍN

Valverde podrá contar con Yeste y Tiko será duda hasta última hora

L

a tensión contra el relajo, la necesidad del Athletic de sumar tres puntos que le permitan mantener la cabeza de ventaja que saca a sus perseguidores en la carrera por una clasificación para la UEFA frente a la tranquilidad con la que el Albacete afronta el partido. Dos estados de ánimo va a medirse hoy en San Mamés, acrecentados cada uno por los últimos acontecimientos. En el Athletic, porque se ha puesto en entredicho la madurez de bloque para solventar estos partidos de pantalón largo y en el Albacete porque César Ferrando acaba de firmar su continuidad. En el conjunto rojiblanco porque la figura de Del Horno se asoma al escaparate del gran mercado futbolístico y en el equipo manchego porque han firmado una campaña por encima de las expectativas.

Así las cosas, San Mamés levantará el telón para presenciar el juego de dos actores: uno con todo por hacer y otro con todo hecho. En las filas rojiblancas las últimas noticias invitan a la precaución, porque tanto Yeste como Tiko llegan a la cita entre algodones, el primero tras haber acabado la última sesión de trabajo con un tobillo dañado y el segundo con muchos problemas en la rodilla izquierda durante las últimas semanas. Todo apunta a que Yeste podrá jugar de inicio, mientras que Tiko habrá de esperar su momento. En el Albacete, las aguas bajan más tranquilas. El estado de gracia de Aranda es el principal argumento que exhiben en su arsenal. Eso y la reseñada tranquilidad, un arma mortífera en tiempos donde la incertidumbre y la tensión de los partidos lastra el rendimiento de algunos jugadores.

EL DETALLE: Etxeberria siempre responde

No es Joseba Etxeberria uno de aquellos que se arrugan ante la presión. Más al contrario, el delantero se encuentra a las puertas de su encuentro número 300 en Primera, cifra que alcanzará esta tarde. Etxebe está cuajando una campaña irregular en la que ha logrado seis goles, cifra que se aleja de su mejor registro, catorce, logrado la pasada campaña. Sin embargo, Joseba acostumbra a marcar goles en los partidos trascendentes. Lo hizo frente al Zaragoza hace seis años. En aquel partido, como hoy, el club se jugaba su billete continental y Etxebe respondió. De nuevo vuelve a demostrar su identificación con los colores.

Sospecha de maletines

Hay en las horas previas un runrún de maletines, la sospecha de unas primas por la victoria que en Albacete no son mal vistas (así lo han reconocido al menos...), pese a que la reglamentación de la Federación Española de Fútbol sanciona estas prácticas con inhabilitaciones, y en el Athletic no importan. "Es mucho lo que tenemos en juego", han señalado algunos rojiblancos, "como para preocuparnos por los demás. Dependemos de nosotros y lo que tenemos que hacer es ganar". Y lo han hecho en un año complicado para ellos. Ya saben que, por ahora, aunque consigan la clasificación continental, no hay un dinero extra para ellos. Sólo el cariño de una afición que espera desde hace seis años.