NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Europeo 2004

Los nadadores se quedan ateridos

Rafael Blanco, el futuro director de Deportes del CSD, fue quien pidió los campeonatos para Madrid en un mes con tradición de climatología incierta

TIRITANDO. Los nadadores se quedan de esta guisa al salir del agua.

Como siga este tiempo nos vamos a enterar, sobre todo a las siete de la mañana en los calentamientos de las eliminatorias", se lamentaba ayer el nadador español Jorge Sánchez. Comentarios como éste se repitieron ayer hasta la saciedad entre los nadadores que se entrenaron por la tarde en la piscina descubierta del Europeo de Madrid, donde a partir del lunes lucharán por las medallas.

El tiempo se ha convertido en una obsesión. Esta semana hahecho frío en Madrid y ha llovido. Aunque los partes aseguran que hoy habrá una mejoría, las previsiones para el domingo no son muy buenas. Celebrar un campeonato de natación al aire libre en mayo en Madrid tiene sus riesgos. Sobre todo, teniendo en cuenta que mayo es, según las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología, el tercer mes más lluvioso del año en Madrid, con ocho días de lluvia al mes, y una temperatura media de 16º.

Estos días se han registrado incluso temperaturas más bajas y eso ha obligado a ir subiendo la del agua de 26,5º, el lunes, hasta los 28º de ayer para las pruebas de sincronizada. De ahí el contraste térmico al salir del agua. Los nadadores, precavidos, se han llevado hasta los plumíferos a la piscina para abrigarse bien al salir del agua y así evitar enfriamientos. El lunes se volverá a bajar la temperatura del agua hasta los 26º, la idónea para las pruebas de natación.

El presidente de la Liga Europea de Natación (LEN), Bartolo Consolo, reconoce que ha recibido "unas pocas quejas" de las participantes. "No se podían elegir otras fechas por la cercanía con los Juegos. Celebrar los campeonatos a cubierto en Madrid era imposible por el número de competidores, delegados... ", confiesa Consolo.

Traer el campeonato a Madrid fue una apuesta de la Federación Española de Natación presidida por Rafael Blanco, el hombre que después de los Europeos será el director de Deportes del Consejo Superior de Deportes, y, por lo tanto, brazo derecho de Jaime Lissavetzky.

Blanco solicitó a la Ejecutiva de la Liga Europea de Natación (LEN) en 2001 la celebración del Europeo y en 2002, debido a su interés para la ciudad, ofrecieron su apoyo el ayuntamiento y Madrid 2012. Miguel de la Villa, director de promoción deportiva de Madrid 2012 asume el riesgo: "Cualquier campeonato al aire libre se puede deslucir por el tiempo. Pese a todo, a Madrid como ciudad candidata le interesa organizar pruebas de nivel internacional de deportes olímpicos".

Las aguas de San Juan están a 12 grados

Si ayer hubiera sido el día de la competición de las aguas abiertas en el pantano de San Juan, ésta no se hubiera celebrado. El motivo: la baja temperatura del agua, 12 grados, dos por debajo de los 14 mínimos reglamentados por la LEN para la celebración de estas pruebas. "Con las bajas temperaturas del pantano ya se contaba, por eso se pidió a la Federación Internacional de Natación (FINA) y a la LEN el uso del neopreno", aseguró Miguel de la Villa. Bartolo Consolo recordó que el uso del neopreno es una excepción. "Es la primera vez en la historia que se permite el uso del neopreno en las pruebas de larga distancia con menos de 16º. Esto se ha permitido sólo para Madrid", reveló Consolo. Pero ni con los 14º reglamentarios y el neopreno está asegurada la competición en las pruebas de 10 y 25 kilómetros. En la organización preocupa la salud de los participantes y los posibles peligros de hipotermia en recorridos largos. "Esperemos que el tiempo mejore. Además hemos avisado a los responsables de las cuencas hidrográfi - cas para que vigilen que no lleguen aguas nuevas al pantano", desvelaba ayer Rafael Blanco. David Meca, el abanderado de la larga distancia del equipo español, no está de acuerdo con estas posibles medidas: "Si hay 14º, competiré. Sé que va a ser duro, pero sería una injusticia que después de un año preparándonos para este Europeo no nos dejaran competir".

Sólo Rusia pudo con el equipo español

La historia se volvió a repetir ayer en la prueba de equipos de la natación sincronizada. Sin Gemma Mengual ni Paola Tirados, las chicas de Anna Tarrés se llevaron la segunda plaza en las pruebas preliminares y lo hicieron levantando al público de sus asientos y arrancándole las palmas. Hoy estarán luchando con las rusas, de momento, sus únicas rivales en estos Europeos en las modalidades de dúo y equipos, por las medallas en la fi nal. La plata parece muy cerca. La rutina libre, basada en una coreografía inspirada en el circo destacó por su espectacularidad. La técnica, la misma que lucirán en Atenas, está montada sobre una música fl amenca. Al fi nal España sumó 96,250 puntos y se situó segunda a más de dos puntos y medio de Rusia, que lideró la prueba con 98,950 puntos.

Hoy llegan las primeras medallas y la inauguración

Por lo visto estos días, España puede empezar a sumar hoy sus primeras medallas. La primera en optar a subirse al cajón es Gemma Mengual en solo, tras haber quedado tercera en unas pruebas preliminares marcadas por la polémica segunda plaza de la rusa. Por la tarde, el equipo, ayer segundo, estará luchando por la plata. Hoy comienza también la competición en saltos, en la que Dolores Sáez de Ibarra y Leyre Eizaguirre participan en la fi nal de los 3 metros. La ceremonia de inauguración, a las 21:00 horas, cerrará la jornada.