Primera | Atlético

La deuda del Atlético es de 270 millones

Ésa es la cifra que figura en la auditoría del club y la que presentará el Consejo en la Junta Extraordinaria de Accionistas del lunes

<b>DEUDAS Y MÁS DEUDAS</b>. Jesús Gil y los demás gestores de la entidad tendrán que hacer frente a la comprometida situación económica que presenta el Atlético.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El balance de situación del Atlético de Madrid, firmado por todos los miembros del Consejo de Administración del club y auditado a 30 de marzo de 2004 por la empresa AH Auditores 1986, reconoce que la sociedad tiene una deuda de 204 millones de euros. El importe de acreedores a corto plazo (inferior a 12 meses) es de 148.709.456 euros, y la deuda a largo plazo (vencimiento a más de un año) es de 56.033.484. Además, en las notas explicativas se indica que Hacienda ha levantado actas por un total de 79 millones, de los que sólo 13 (los correspondientes al IVA) han sido provisionados en el balance. Los 66 restantes, reconocidos por el auditor fuera de balance, elevan la deuda hasta un total de 270 millones.

Éste es el informe que será presentado el lunes en la Junta Extraordinaria de Accionistas para la aprobación de una reducción de capital y que está a disposición de los accionistas del Atlético.

La auditoría, a su vez, admite que los jugadores figuran como garantía de pago por la deuda con Hacienda, que el estadio Vicente Calderón tiene cargas hipotecarias y que ya se han cobrado por anticipado derechos futuros de patrocinadores, publicidad y otras acciones.

En el informe de 26 páginas que obra en poder de AS también se detalla que en 2002 se enajenaron a Gerencia Atlética, sociedad dependiente del club, los derechos de publicidad estática, patrocinio de la camiseta, merchandising y concesión y explotación de licencias por 48 millones de euros a cobrar en el plazo de 10 años. De esa venta a sí mismo quedan pendientes de pago más de 36 millones, por lo que la deuda total superaría los 300 millones de euros, más de 50.000 millones de pesetas.

El débito con Hacienda, correspondiente al periodo de 1995 a 1999, se encuentra recurrido por los actuales gestores, quienes a su vez reconocen: "A 30 de noviembre de 2003, la sociedad tiene abiertos a inspección fiscal todos los impuestos presentados desde el 1 de febrero de 2000".

Le debe a la plantilla casi 31 millones

En el balance (documento de la izquierda), en el epígrafe ‘Remuneraciones pendientes a deportistas’ (parte inferior de la derecha) figura una deuda con los jugadores de 30.911.853 euros. Esta cifra, no obstante, ha podido variar positiva o negativamente en los últimos meses. A su vez, el valor neto de la plantilla es de 58.081.658 euros. No está incluido Torres, que al proceder de la cantera tiene valor contable cero, si bien su valor de mercado es elevado. Aún vendiendo a toda la plantilla, sin contar a Torres, no se cubriría la deuda con Hacienda.

Los jugadores son la garantía con Hacienda

En el ejercicio 2002-03, la inspección de Hacienda levantó actas por un total de 79.474.543 euros. De esa cantidad, el club sólo ha provisionado en el balance 13.326.828 euros, por lo que quedan fuera de balance pero implícitos en las cuentas 66.147.715 euros. Textualmente, el último párrafo dice: "La garantía ofrecida por la entidad consiste en la cesión de los derechos económicos derivados de los derechos deportivos y federativos de los jugadores profesionales de la plantilla del club".

36 millones aún sin cobrar

En el balance figuran 36.487.834 euros de un crédito concedido a Gerencia Atlética, entidad del club. Sin embargo, ese pago no ha sido efectuado. Tiene 10 años de plazo.

Noticias relacionadas

Tiene cargas hipotecarias

Página 12 del informe: "Existen cargas hipotecarias sobre el estadio que garantizan el pago de las cantidades que figuran en Acreedores a Corto Plazo por importe de 71.892 euros".

Te recomendamos en Polideportivo