Simoni, favorito en un Giro muy italiano
Sólo ocho españoles en una lista de inscritos con muy pocas figuras
Mirando a la lista de participantes de este Giro de Italia es difícil emocionarse. Y no es porque sólo haya ocho españoles, no es chauvinismo, es que tampoco hay figuras extranjeras. Sólo italianas y pocas. Quizá valga con mencionar a Gilberto Simoni, vencedor en 2001 y 2003 e indiscutible favorito.
Su gran rival será Stéfano Garzelli, ganador en 2000 y segundo el año pasado, pero a partir de aquí, la misma prensa italiana se las ve y se las desea para vender emoción. Como amenaza extranjera han elegido al joven ucraniano Yaroslav Popovych (24 años), cuyo mérito fue subir al tercer escalón del podio el año pasado junto a los otros dos mencionados. Pero ni antes ni después ha vuelto a hacer algo brillante.
Ausentes. Los organizadores han tenido también mala suerte con las ausencias a última hora de Frigo y Vandenbroucke, o con la renuncia de Casagrande y Caucchioli. Al final, aparte de los tres del año anterior, sólo uno de los participantes ha llegado a subir al podio del Giro: el ruso Pavel Tonkov, ganador en 1996, que a sus 35 años sigue entrando entre los aspirantes.
Pero el Giro siempre tiene algo más que ciclistas. Tiene montañas míticas: Gavia, Mortirolo, Vivione, Presolana... que convierten en campeones a los que las dominan. Las encontraremos en la última semana, cuando lleguemos a los Alpes y Dolomitas. Hasta entonces viviremos varias batallas al sprint entre Cipollini, el viejo León, Petacchi, el nuevo rey, y el australiano McEwen, el marrullero.
Hoy, crono: Domínguez frente a McGee
El Giro se abre hoy en Génova con una contrarreloj de 7 km para la que se ha tratado de preparar a conciencia el vallisoletano Juan Carlos Domínguez, que ya se vistió de rosa en 2002 al ganar en Groningen (Holanda) una crono como esta (6.5 km). Pero Domínguez no ha logrado afinar todo lo que pretendía y, por otro lado, se va a encontrar con un rival pletórico: el australiano Bradley McGee, que se salió en el prólogo del reciente Tour de Romandía.
Entre los otros siete participantes españoles, más que a Igor Astarloa, que va al Giro a intentar ganar alguna etapa, habrá que prestar atención a Gárate, que fue cuarto en el Giro 2002 y parece ya recuperado de su lesión.
Datos históricos
Tres pentacampeones.
Los italianos Alfredo Binda (1925, 27, 28, 29 y 33) y Fausto Coppi (1940, 47, 49, 52 y 53) y el belga Eddy Merckx (1968, 70, 72, 73 y 74) ganaron el Giro en cinco ocasiones.
Indurain, único español.
Miguel Indurain (1992 y 93) es el único español que ha ganado el Giro. Segundos quedaron Olano (2001), Galdos (1975) y Fuente (1972).
Cipollini: 42 etapas
El año pasado Mario Cipollini logró sumar 42 victorias de etapa y superó el récord de Alfredo Binda (41).
Miguel Poblet, 20.
86 victorias de etapas suman los españoles. De ellas, veinte de Poblet.
Merckx, 76 días de rosa.
Eddy Merckx fue líder del Giro 76 veces. Le siguen Binda (60) y Moser (55).
12 líderes españoles.
Doce españoles vistieron la maglia rosa. Los que más Indurain (29 días), Fuente (16) y Julio Jiménez (15).
Noticias relacionadas
Montaña: Bartali y Fuente.
Gino Bartali ganó el GP de la Montaña siete veces. Le sigue el español Fuente (4).
