Europeo Sub-17 | España 1 - Turquía 0
Cesc y Marcos firman un debut con triunfo
El catalán guió a España para superar a una Turquía muy defensiva
España empezó el Europeo Sub-17 de Francia como no suele, es decir, ganando ante Turquía. Más importante que la victoria es una conclusión: los españoles se quitaron la careta de tontos, ésa que se nos queda cuando jugamos como casi siempre (bien) y perdemos o empatamos de manera natural. Ayer, desde el principio, las ocasiones (cabezazo de César al larguero, tiro de Cesc rebotado en la defensa turca, vaselina de Javi García que se fue por poco...) vistieron de rojo, pero el gol no llegó hasta el descuento del primer tiempo, en el 41, porque en el Europeo Sub-17 se juegan 40 minutos por parcial: Marcos pareció más italiano o francés que hispano de lo listo que estuvo y de lo desgraciados que andaron los turcos cuando el extremo aprovechó una mala salida del meta e hizo el 1-0.
Factor Cesc. Los turcos no son mucho más que orden y envergadura, pero poseen dos virtudes: se nota que tienen partidos y embisten al cuerpo, donde más duele. Se defendieron bien (con cinco, además) y cualquier equipo con unos Sub-17 estándares hubiera caído en su telaraña. Cesc, empero, trasciende la norma: tiene dos velocidades más que el resto y piensa la jugada tres segundos antes que cualquier pivote veterano. Cesc cumplía ayer 17 y lideró a España como si tuviera 27.
De las botas del catalán salió la gran ocasión hispana del segundo tiempo: un mano a mano que César estrelló en Babacan. Los otomanos apretaron, mandaron un balón al palo que en otro tiempo se hubiera colado, pero España ganó. Sí, ganó. Claro: antes no estaba Cesc.
EL DETALLE: MANDALUNIZ SE MARCHA POR LESIÓN
El meta bilbaíno Mandaluniz tiene un esguince de tobillo y le sustituirá Toni, portero del Valencia.