Baloncesto | NBA

Stern: "Contemplo abrir franquicias en Europa"

El Comisionado NBA abre la puerta a una de las ilusiones del Real Madrid

<b>MAGO DEL BALÓN</B>. David Stern puso a la NBA en órbita y ahora mira hacia Europa para extender su proyecto.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

David Stern ha entreabierto las puertas de la NBA a Europa. "El único lugar fuera de Norteamérica donde contemplo implantar franquicias vinculadas a nuestro campeonato (de Estados Unidos) es Europa", ha revelado el comisionado de la liga profesional americana al diario suizo Le Temps. Un aviso para navegantes con idea de integrarse en uno de los mayores y más jugosos espectáculos deportivos del mundo. Por ejemplo, para clubes con la ambición y el potencial económico de Real Madrid (ya sondeado) y Barcelona.

Noticias relacionadas

Stern, el hombre que dirige los destinos de la NBA desde hace 20 años, ya anunció durante el All Star 2002 que estaba "cambiando" su pensamiento sobre la idea de circunscribir la competición sólo a EE UU y Canadá. Ahora, ha puesto manos a la obra a Dave Checketts para elaborar un informe sobre si es viable saltar el Atlántico. "Vamos a estudiar los mercados, la televisión, el sector inmobiliario y los propietarios potenciales. La mitad de quienes visitan nuestro portal de internet no proceden de Estados Unidos", enumera el Comisionado, que confía en la habilidad de Checketts, un hombre que con 28 años llegó a presidir los Utah Jazz, fue vicepresidente de Desarrollo de la NBA y luego dirigió los destinos del mítico Madison Square Garden, un templo del entretenimiento. "Ha llegado el momento de definir nuestros planes a largo plazo", avisa Stern.

Los planes de expansión se focalizan en el Viejo Continente, que ha colocado a más de una treintena de jugadores en las filas de equipos NBA esta campaña, un dato muy a tener en cuenta a la hora de las audiencias y las expectativas de expansión. "Podríamos patrocinar ligas en otras regiones del mundo, podríamos incluso tener una NBA en Asia, pero serían distintas a la nuestra", acota Stern, que sólo contempla franquicias europeas que viajen a competir a Estados Unidos, y viceversa. La distancia sideral que separaba la NBA del básket europeo se quebró hace poco tiempo. El negocio made in Stern ya ha lanzado sus redes hacia Europa.

Te recomendamos en Polideportivo