Internacional | Centenario de la selección francesa

La selección francesa cumple hoy un siglo

El 1 de mayo de 1904 Francia aceptó la invitación de Belgica para enfrentarse a "ese juego de ingleses"

<b>CAMPEONES DEL MUNDO.</B> Francia logró el cetro mundial al vencer a Brasil. Zidane, Desailly, Karembeu, Deschamps... La generación del éxito
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Hoy se cumplen 100 años del primer partido de la selección francesa. Un Bélgica-Francia que tuvo un origen muy de la época. Como el que reta a un duelo, los belgas se atrevieron a invitar a sus vecinos para enfrentarse "a ese juego de ingleses". El partido se disputó en el estadio Vivier d’Oie, en el barrio de Uccle, Bruselas, escenario de gradas de madera conocido posteriormente como Goose Breeding y que sigue en pie, aunque ya sólo acoge partidos de hockey.

El choque tuvo como precursores al periodista francés Robert Guèrin, quien días después se convirtió en uno de los fundadores de la FIFA (30 de mayo de 1904), y al aristócrata belga Evence Copèe, quien prometió un trofeo para el ganador que nunca llegó a entregar al quedar empatados. Ese 3-3 sin ganador y sin trofeo dio origen a una rivalidad extendida a 69 duelos más. Aún hoy, si a Francia le duele perder contra alguien es contra Bélgica. Y aún hoy, los belgas restriegan a los franceses que ganan 29 a 23 en los derbys.

Noticias relacionadas

Francia acostumbró a recibir resultados escandolosos en sus inicios. Perdió 17-1 contra Dinamarca y 0-15 contra una selección amateur de Inglaterra. Jugaban a ser ingleses, pero no jugaban como ellos. De hecho, los mejores jugadores de sus 100 años de historia no son auténticos hijos de la France: Fontaine nació en Marruecos; Kopa era hijo de un minero polaco; el padre de Platini era un albañil italiano y Zidane es hijo de un vigilante nocturno de origen argelino.

Todo cambió en los últimos 20 años. Les bleus, vestidos de azul, blanco y rojo, los colores de la bandera francesa y que representan los tres valores de la República (libertad, igualdad y fraternidad) son los reyes del fútbol moderno gracias a una selección multirracial. Francia sigue sin jugar como los ingleses, lo hace mejor, y ya tiene más títulos que ellos: un Mundial y dos Eurocopas.

Te recomendamos en Polideportivo