Selección | Eurocopa 2004
Sáez amarra y no quiere el tridente
Iñaki Sáez no cede. Se resiste a reunir en el mismo once al tridente Valerón, Raúl y Torres o Morientes. La suerte está echada con el 4-2-3-1 para la Euro
La gran sensación que causó España en Italia no ha provocado un cambio en la rígida idea táctica de Sáez. En la Eurocopa utilizará el 4-2-3-1 tradicional, condenando a Valerón y Torres al banquillo en beneficio de la línea de tres. Esta es la conclusión después de los partidos de preparación, en los que la principal novedad es la trabajada titularidad de Morientes, un ariete que hace unas semanas no terminaba de convencer al mister. Incluso no le convocó en algún partido a pesar de su racha goleadora en el Mónaco. Curiosamente, ahora aparece como el 9 fijo para formar pareja con Raúl, el enganche indiscutible del once de Sáez, por más que Valerón acumula méritos partido tras partido.
Este modelo desbanca el otro dibujo posible, similar al asimétrico que utiliza el Madrid. Una fórmula arriesgada, pues se prescinde de volante izquierdo (caso habitual de Zidane) para dar entrada a Valerón en el enganche y lanzar a Raúl y Morientes (o Torres) como delanteros en punta. Para reforzar la defensa, Albelda (mejor que Baraja) sería un tercer central. En cualquiera de los dos casos, Xabi Alonso sería el indiscutible eje para el equilibrio entre la defensa y el ataque. Sáez ha apostado y los resultados en la Euro le darán o quitarán razones.