NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Eurocopa 2004

Sáez ya tiene once para la Eurocopa

Xabi Alonso será el organizador y Morientes, la pareja de Raúl en la delantera

MIKEL REcALDE
<b>ESTE SE PERFILA COMO EL ONCE TITULAR</b>. Arriba, de izquierda a derecha: Casillas, Helguera, Morientes, Baraja, Xabi Alonso, Puyol; debajo Joseba Etxeberria, Vicente, Raúl, Míche Salgado y Marchena.
FELIPE SEVILLANO

"Yo, como el seleccionador de Rusia, también tengo la alineación decidida para el primer partido de la Eurocopa", la frase, o más bien bilbaínada, pronunciada por Iñaki Sáez en Génova tiene una explicación teniendo en cuenta el éxito de sus pruebas. Xabi Alonso y Morientes son los dos últimos en hacerse un hueco en un once titular, en el que Albelda y Fernando Torres podrían entrar según el estado de forma con el que lleguen a Portugal.

Casillas. El madridista será el portero titular en toda la Eurocopa pese a que Sáez tiene plena confianza en Cañizares. El técnico ha manifestado que son "la mejor pareja de guardametas de la Eurocopa". Casillas se ha mostrado seguro en todas sus actuaciones en la Selección, aunque no ha tenido que completar actuaciones milagrosas, como en ocasiones en el Madrid.

Míchel Salgado. El gallego se ha adueñado del lateral derecho, en el que no ha tenido excesiva competencia, ya que Sáez ha preferido utilizar a Puyol como central o por la izquierda. Salgado llega con motivación superior a la Eurocopa tras sufrir el varapalo de quedarse fuera del pasado Mundial.

Helguera. Sin llegar al nivel de Hierro, el cántabro se ha erigido en las ultimas fechas en el líder de la zaga. La abundancia de pivotes le ha cerrado las puertas de la medular y Sáez confía plenamente en él como uno de los centrales indiscutibles para la cita portuguesa.

Marchena. El valencianista es una de las grandes apuestas de Sáez desde su llegada al cargo. El seleccionador ve en él un defensa al estilo Beckenbauer, es decir que defiende con seriedad y saca la pelota jugada con personalidad, aunque le pide que tenga más confianza en sus posibilidades.

Puyol. Sáez siempre ha declarado que es el mejor defensa de España. Su polivalencia, actitud y carácter ganador (al nivel del de Rául) le permiten jugar en cualquier demarcación de la zaga. Dado el evidente déficit de laterales zurdos y como ya hizo en los Juegos Olímpicos de Sydney con buen resultado, Puyol actuará en la banda izquierda.

Baraja. Es uno de los puestos en los que más dudas mantiene Sáez gracias al superávit de mediocentros. El valencianista se disputa el puesto con su compañero de equipo Albelda, pero su mayor aportación ofensiva ante un rival inferior, en teoría, como Rusia, le hace ganar puntos para salir de inicio. Cuando ha jugado con Xabi Alonso, España ha respondido.

Xabi Alonso. El donostiarra ha sido el gran triunfador del amistoso ante Italia y con su fenomenal actuación se ha ganado el cargo de organizador. Siempre que ha jugado, la Selección ha funcionado y su excelente reportorio de pases da sentido al juego del conjunto de Sáez. Su exhibición en Génova le ha colocado el cartel de indiscutible y parece haberle abierto las puertas del Real Madrid. Xabi Alonso se ha compenetrado con acierto tanto con Albelda como con Baraja.

Etxeberria. El guipuzcoano es un hombre clave para Sáez, que le alineado en casi todos los encuentros. Su experiencia, verticalidad, velocidad y facilidad para anotar pueden ser importantes para España en la Eurocopa. Joaquín será su relevo, aunque tendrá que mejorar su actitud si quiere ser titular.

Raúl. Sin duda, el alma de la Selección y la pieza esencial sobre la que bascularán las opciones de gloria españolas. El madridista estará más motivado que nunca en lograr por fin un título con la Selección y desde la llegada de Sáez ha ejercido con autoridad el papel de capitán tanto dentro como fuera del campo. Lo normal es que, pese al desgaste con el que llegará, dispute todos los minutos.

Vicente. Su definitiva consagración en esta temporada le ha convertido en uno de los fijos en el once, pese a que tiene una dura competencia con Reyes y Luque. España contará por fin en Portugal con una banda izquierda de garantía. Sáez siempre le dado las llaves de la titularidad a Vicente, cuya internadas pueden fabricar muchos de los goles, como ya ha demostrado.

Morientes. Su fenomenal final de temporada en el Mónaco le ha hecho ganar enteros en la carrera por el ‘9’ de la Selección, aunque le ha costado volver a convencer a Sáez. Fernando Torres le discute con fuerza la titularidad, pero su explosiva velocidad y su sacrificado trabajo lo destinará el seleccionador para tratar de romper el partido en la segunda parte como en Génova. Morientes es el punta con mejor promedio goleador.