Ciclismo | Tour

Armstrong: asalto tecnológico al Tour

F-One, una alianza de empresas e investigadores, asiste al americano

Armstrong, hace escasos días.
DOUG PENSINGER
Actualizado a

Los principales departamentos tecnológicos universitarios y las más famosas firmas deportivas de EE UU se han unido para asegurar que Lance Armstrong se convierta en el primer ciclista en ganar el Tour de Francia seis veces. Cuando en julio el corredor texano se suba en las carreteras galas en su bicicleta del US Postal, tendrá a su disposición los últimos avances tecnológicos que le harán ganar segundos preciosos (infografía de arriba).

Los encargados del equipamiento y del vestuario de Armstrong han formado una alianza para facilitar el triunfo. "La mezcla de unos pequeños detalles y el equipo que se utilice en la carrera pueden producir grandes ventajas o ser la causa de una derrota", advierte Bart Knaggs, el presidente del US Postal Service, uno de los miembros de F-One, el nombre de la coalición de compañías creada para asistir a Armstrong. Nike, otro de los componentes de F-One, ha trabajado con 33 prototipos de traje y con 60 materiales diferentes para crear un maillot de microfibra de poliéster, similar a los que utilizan los nadadores, y que reduce la resistencia al viento.

Informáticos de la Universidad de Washington y matemáticos del Instituto de Tecnología de Massachussetts han desarrollado programas que calculan al milímetro los movimientos del ciclista en la bicicleta y el efecto que tiene el viento en los giros de sus ruedas. El pentacampeón se ha entrenado en un túnel de viento de la Universidad de Washington y ha comprobado, gracias a las mediciones en tres dimensiones de un ordenador, que gana más velocidad si su manillar es más bajo. Lo más revolucionario será el cuadro de la bicicleta para las pruebas de contrarreloj, que está fabricado en fibra de carbono y dispone de asiento y tija diseñados como el ala de un avión para cortar el aire más fácilmente.

Con Sheryl Crow está más en EE UU

A sus 32 años, Lance Armstrong ha dado un giro a su vida. Tras divorciarse de Kristin, la mujer que le acompañó en el trance de superar el cáncer que le puso contra las cuerdas, ha encontrado otra pareja: Sheryl Crow. Con la cantante de rock ha tenido más apariciones públicas (se le ha visto incluso en partidos de la NBA) y pasa más días en Estados Unidos. Armstrong vivió un tiempo en Francia y luego se compró una casa en Girona desde la que basaba su preparación. Ahora, ha decidido cambiar su calendario y pasar más tiempo con sus tres hijos en Estados Unidos. Por eso, ha permutado las clásicas belgas de otros años por la participación el la Vuelta al Algarve, la Vuelta a Murcia y la reciente vuelta a Georgia, en su país. "Mi objetivo es ganar el Tour de Francia y, para ser sincero, todo el trabajo de la temporada está encaminado a esa meta", ha declarado el texano, quien este año ha perdido a Roberto Heras, su principal escudero en los puertos franceses.

Puede unir su futuro al de US Postal

US Postal, el patrocinador que da cobertura al equipo de Armstrong, ha anunciado ya que no prolongará su vínculo más allá del 2005, cuando finaliza su contrato. Este paso dado por el servicio de correos estadounidense puede precipitar también la retirada del pentacampeón del Tour. "Si el equipo continúa con otro nombre pero con una estructura y un equipo competitivo, seguiré corriendo -declaró Armstrong a L’Equipe-, de otro modo, pararé. US Postal era el espónsor perfecto. Sin ellos, probablemente no hubiera ganado ningún Tour, pero estamos en abril. En 2005, ya veremos".

Noticias relacionadas

Beloki y Ullrich no dan esperanzas

Mientras Lance cabalga por las carreteras de su país (ha arrasado en la Vuelta a Georgia, donde dio un golpe de mano en la contrarreloj), sus rivales no encuentran el punto adecuado a su preparación para aguarle el sexto triunfo. Joseba Beloki ha sufrido numerosos problemas físicos y prácticamente no ha acabado carreras con La Boulangere. Por su parte, los responsables del T-Mobile llamaron a Rudiy Pevenage, hombre de confianza de Jan Ullrich, a una "reunión de crisis" para tratar el bajo rendimiento del alemán. Eddy Merckx ha dicho de él que "tiene un exceso de kilos y se ve que ha trabajado poco".

Te recomendamos en Polideportivo