Caso federación | Continúan las declaraciones
Los testigos acusan a Villar ante el juez
Óscar Fle dice que "es el auténtico responsable de las irregularidades"
Oscar Fle, presidente de la territorial Aragonesa, y Salvador Romero, de la Melillense, manifestaron ante el titular del juzgado penal número 47 de Madrid, José Sierra Fernández, que instruye el denominado caso Federación, que Ángel María Villar fue informado pormenorizadamente de las irregularidades que estaban aconteciendo en esta entidad, principalmente en lo que respecta a los viajes de placer de los dirigentes, el contrato con la marca de ropa deportiva Puma, la asignación a la Segunda División B, la desigual distribución de la subvención a las federaciones autonómicas y el destino del dinero que, según el contrato suscrito con la empresa Media Park, debería haber ido destinado a la creación de la Escuela Nacional de Arbitraje (ENA).
Durante las casi dos horas y media que duró su testimonio, Fle declaró que "Villar es el responsable" y contó con detalle cómo cinco presidentes, en concreto los de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Melilla y él mismo, le informaron de todo lo que estaba ocurriendo sin que adoptara ninguna medida para solucionarlo. Hizo hincapié en los 2,5 millones que deberían haber ido dotados a la ENA y en el sobreprecio que tenía que pagar a la FEF por el suministro de material deportivo, destacando que su calidad era la misma que la del que se podía adquirir en la calle a un valor inferior y que cualquier detalle extraordinario que se quisiese incorporar a la equipación, como el escudo, se abonaba aparte.
Romero explicó que comunicó personalmente a Villar el asunto del sobrecoste y que en Corea ni tan siquiera coincidió con muchos de sus compañeros: "A algunos de los que estuvieron sólo los vi en el avión, en la ida y en el regreso. Yo no estuve ni en China ni en Japón".
6.000 euros por acompañante
Durante el transcurso de las testificaciones (empezaron sobre las 10:30 de la mañana y terminaron pasadas las tres de la tarde) salió a colación la existencia de un documento expedido por la FEF, en el que se exigía a los directivos que acudiesen al Mundial que abonasen la cantidad de 6.000 euros por cada uno de los acompañantes. Este hecho cobra una máxima importancia, al rebatir la argumentación de que las estancias de los familiares eran invitacionesde Villar y que por ello no estaban obligados a pagar.
Hoy declara el tesorero, Larrea
Esta mañana está citado en el mismo juzgado el tesorero de la FEF, Juan Larrea. La declaración del consejero delegado de Puma, Bemar de Vico, que estaba prevista para hoy, ha sido aplazada para el día 19. Larrea será interrogado, entre otros aspectos, sobre la acusación de haber presentado cuentas diferentes a la asamblea y al Consejo Superior de Deportes, a quien también se ha pedido un informe sobre ello, el pago de los viajes de placer de los dirigentes y la supuesta manipulación de las facturas.