NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Italia - España

Todos con Baggio, quizás el último 10

Sáez nos dejará ver juntos por primera vez a Valerón y Torres. Xabi y Xavi se quieren colar entre Albelda y Baraja. Se podrán hacer ocho cambios

Tomás Guasch
<b>PELILLOS A LA MAR</b>. El disgusto madridista en Mónaco parece ya olvidado. Al menos eso es lo que se deduce del fenomenal ambiente vivido ayer entre Raúl y Morientes en el entrenamiento. Grandes amigos.
FELIPE SEVILLANO

Italia y España se juntan esta noche en Génova para una buena causa: el regreso de Roberto Baggio a la squadra azurra, seguramente por última vez. Los italianos cuidan estas cosas. Algo así debimos hacer nosotros en las acaballas de Rafa Gordillo, vamos a suponer. Un partido éste cargado de nostalgia. Si Platini, que fue uno de los dieces más grandes, sostiene que el 10 ya no existe, seguramente estaremos aplaudiendo al último. A esa mezcla de hincha de Pep Guardiola, de Buda y de los caballos que es Baggio, dueño de varios récords, uno de ellos espectacular: jugó tres Mundiales y se fue sin perder un partido. En su alma, clavado todavía, el penalti que falló ante Brasil en la final del Mundial-94, allá en Los Ángeles, y que acercó el título al equipo de Romario y Mauro Silva, que tuvo a un joven Ronaldo en el banquillo.

En Italia se preguntan si el Baggio enorme del Brescia (¡todavía!) puede tener un lugar en la Eurocopa. A Trapattoni le debe doler la cabeza con sólo pensarlo, tan cuadriculado él. De momento estamos aquí, en el homenaje. Faltará Totti, que tiene algo de 10. Es una pena, pues del otro lado estará Raúl y si el Madrid acaba trayendo al italiano, el 7 nuestro tendrá la mayor competencia de su vida, pues juegan en lugares parecidos.

Baggio lo centra todo en estas vísperas. Ayer, en la conferencia de prensa que compartió junto al seleccionador italiano, no se pronunció la palabra España. En eso, los italianos van a su bola desde toda la vida. Su equipo, el partido y la fiesta hoy son Baggio y diez más. Esos diez más no serán tampoco los mismos que veremos en Portugal, Buffon y Vieri mediante. Trapattoni ensayará una eje de la zaga formado por Materazzi y Cannavaro, con un centro del campo en el que Pirlo, Perrotta, Fiori y Di Viaio acompañarán a Baggio. En la segunda mitad, el técnico italiano podría hacer debutar a Aimo Stefano Diana, de la Sampdoria, para satisfacción de la hinchada local. Nosotros, Iñaki Sáez vamos, también seguiremos de pruebas. El seleccionador va a juntar por primera vez a Valerón con Torres, lo que nos permitirá extraer ciertas conclusiones. Lo que puede dar de sí la otra pareja, Raúl-Morientes, hace tiempo que lo sabemos. Se podrán hacer ocho cambios, y en España, Xabi y Xavi se quieren colar entre la pareja más estable de la Liga: Albelda-Baraja, contigo pan y cebolla.

Ausente Puyol, turno para César. Etxebe y Vicente, los amos de las bandas en esta última prueba comprometida antes de la Eurocopa. Queda por delante el amistoso con Andorra (Getafe, 5 de junio). Pero ese es para coger moral. El partido con Rusia, primero del Europeo, será siete días después. Al Barça no le fue mal meterle el miércoles anterior al Bernabéu 6-0 a los chinos. Que, encima, vistieron de blanco. Andorra debería jugar ese día reforzada por Karpin. Los detalles son para cuidarlos.