La ACB decepciona en su regreso a TVE
La ven de media 678.318 personas. Sólo el Madrid-Barça llega al millón

La Liga ACB no ha cumplido con las expectativas generadas por su regreso a la televisión en abierto. Los 22 partidos que ha emitido La 2 de la liga regular han obtenido una audiencia media de 678.318 espectadores, muy lejos de otros deportes como el fútbol, la F-1, el motociclismo o el tenis.
Sólo el Madrid-Barcelona de la primera vuelta superó, con 1.396.000 espectadores, la cota del millón. Una cifra que ya han rebasado 77 emisiones deportivas en lo que va de 2004. El conjunto blanco es el preferido de los aficionados con una media de 817.000 espectadores en los ocho partidos que le han televisado. En el polo opuesto se encuentra el dominador de la temporada, el Tau. Sus siete transmisiones lograron una media de 614.142, peor que las de Madrid, Unicaja, Barça y Pamesa e inferior a la total.
Los errores. Dos han sido los grandes motivos de estas cifras. Por un lado, el sistema de competición, que propicia una fase regular con muchos partidos de escasa trascendencia. Cuando hay algo en juego, el baloncesto sí responde: la final de la ULEB tuvo 1.433.000 espectadores y la Copa promedió 1.054.000. Por otro, TVE ha elegido mirando más el nombre de los contendientes que la importancia del partido. Por ejemplo, en la última jornada dio un Tau-Barça (ya eran seguro primero y segundo) en lugar de uno de los choques donde se jugaban el descenso o los playoff. El resultado: sólo lo vieron 508.000 personas.
La 2 comenzó a retransmitir la ACB en la jornada 15 tras unas complicadas negociaciones. TVE no quería pagar nada por una competición que, consideraba, no iba a darle grandes audiencias. Finalmente, tras mediar el CSD, se alcanzó un acuerdo en torno al millón y medio de euros, muy lejos de las pretensiones iniciales de la Liga.
Quejas del Auna: "TVE ignora a los modestos"
Noticias relacionadas
TVE ha ofrecido partidos de 11 de los 18 equipos de la ACB. Los grandes han copado la pantalla: el Barça ha aparecido 10 veces; el Madrid, 8; Pamesa y Tau, 7... Dejando a cero a siete clubes, entre ellos a uno clasificado para los playoff: el Auna Gran Canaria.
Su presidente, Lisandro Hernández, es muy crítico con este hecho: "Lamentablemente se repite la historia y por más que te quejes no te hacen caso. TVE ignora a los clubes más modestos. Es muy injusto porque en la ACB no sólo juegan cuatro equipos, pero son decisiones incomprensibles que se toman desde Madrid y no podemos hacer nada contra eso. Gracias a los medios de comunicación se consigue más publicidad y patrocinios que nos permiten fichar a mejores jugadores y fomentar la cantera, por lo que TVE le está haciendo un flaco favor a la competición".
