Zidane y Raúl tienen el gol y Helguera la llave del cerrojo
Sin Ronaldo, el Madrid se fía a la magia del francés y se volcará en romper por las bandas con Solari y Figo

Cayó como una losa la baja de Ronaldo. El Madrid tiene que ajustarse al modelo del Calderón, con mucho ataque de banda apoyado en Figo (el hombre del partido) y Solari. Para que tengan fluidez, será esencial la asistencia en balones e ideas de Zidane. El francés está obligado a inventar jugadas de gol. Es imprescindible su desgaste en el territorio próximo a Raúl, pues el 7 volverá a verse fuera de sitio pisando área tan arriba. En este apoyo artillero tiene que aparecer Beckham entrando por el carril y, por supuesto, se espera que Figo gane la batalla individual a Bronckhorst. El portugués volverá a exhibir su movilidad cambiando de bandas, con la fuerza y voluntad que le viene distinguiendo en este último tramo de temporada.
Pero este Madrid necesita cuidar mucho su portería. Ronaldinho, Xavi, Saviola y Luis Enrique van a buscar la espalda en cuanto se descuiden los blancos. Aquí aparece la jerarquía de Helguera para poner orden desde atrás. Tiene la llave del cerrojo, complementado por Bravo y la esencial tarea de Cambiasso en la contención. El Cuchu no aporta llegada al área barcelonista, pero por contra dará cierta estabilidad en la recuperación de balón.
Anti Ronaldinho
Ronaldinho debe encontrarse tres barreras antes de pisar área: Beckham, Cambiasso, y Helguera. Pero si estos jugadores han de estar atentos al brasileño, será porque Zidane baja a tapar a Xavi y Solari acompaña en el robo de balón. Salgado tapará a Bronckhorst.
Dobles parejas
Solari y Zidane por un lado y Beckham y Figo, por la derecha, están llamados a tumbar la zaga barcelonista para asistir a Raúl. R. Carlos, como siempre, tiene que llegar. Mientra la defensa no perderá la posición ante posibles contras.
Núcleos clave para el ataque
Si el Barcelona flojea en defensa por alguna zona, será por el carril donde Ronaldinho no baja a defender. Y por ese mismo lado, el Madrid acumulará a parte de sus hombres más en forma: Becks, Figo e incluso Salgado. Si consiguen enlazar bien con Zidane, es probable que el Madrid encuentre el mejor pasillo para llegar a Valdés. Raúl, en todo caso, andará despierto para no desperdiciar las asistencias que le lleguen desde las bandas.
Defensa del juego aéreo
Advertimos que el Barça va bien de cabeza a balón parado. Por esta razón el Madrid tendrá que ajustar a sus hombres en el área, con sacrificio, sentido de la anticipación y fuerza en el choque. Helguera, Bravo y Zidane tienen estatura. Pero Becks y Cambiasso andarán muy atentos a los rechaces en la frontal. Roberto y Salgado cuidarán los postes y, como siempre, Casillas será decisivo en la salidas por alto. No puede mostrar titubeos.
Noticias relacionadas
Lanzan Becks y Roberto
No es nuevo que el Real Madrid saca mucho partido de los lanzamientos de faltas. El potencial del equipo es tremendo y hay hasta cinco jugadores que podrían arriesgarse a disparar con garantías: Roberto, Becks, Zidane, Raúl y Figo. Pero el gato al agua se lo llevan siempre el brasileño y el inglés. Según sea el sitio de lanzamiento tienen más o menos opciones. Pero no es nuevo que el Madrid utiliza este recurso para ganar muchos partidos.