NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | Irregularidades

La FEF admite que ha manipulado cuentas

Su administrador reconoce no haber incluido gastos en presupuestos que oficialmente terminaron en superávit

Juan M. Gascón
<B>MAQUILLAJE</B>. Los responsables federativos reonocen que no incluyeron gastos en cuentas anteriores.
FELIPE SEVILLANO

El administrador general de la Federación Española de Fútbol, José María Castillón, reconoció, durante el transcurso de la pasada Comisión Delegada, que la partida correspondiente a gastos extraordinarios (1.238.147,36 euros) incluida en el presupuesto de 2003 corresponde a "pérdidas de ejercicios anteriores", pese a que en ellos oficialmente se registraron beneficios, según manifestaron a AS fuentes de este organismo.

También admitió que parte del crédito subscrito con Caja Madrid para sufragar las obras de la Ciudad Deportiva ha sido destinado "a pagos de tesorería", cuando en el contrato firmado por él mismo se especifica que el préstamo tiene un carácter finalista, "con una disposición de hasta 7.548.009,88 euros para atender el saldo pendiente con una cuenta del BBV para una financiación puente para afrontar el primer abono a la constructora y hasta 10.451.990,12 para las obras pendientes, inmobiliario y ajustes de ejecución del proyecto".

El ex vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional y miembro de la acusación particular del proceso abierto contra la FEF, Javier Tebas, presentó el pasado 31 de marzo un recurso contra la decisión del Consejo Superior de Deportes de autorizar esta operación por no haber dado cuenta de ella a la asamblea.

El artículo 76 de la Ley del Deporte tipifica como infracciones muy graves "de los presidentes y de los demás miembros de los órganos directivos de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales la incorrecta utilización de los fondos públicos y privados", hechos que conllevan sanciones de hasta un año de inhabilitación. El juzgado 47 de lo penal de Madrid ha imputado a cuatro dirigentes acusados de malversación y administración desleal.

El viernes se reanudan las testificaciones

Este viernes ha sido citado, en calidad de testigo, por el juzgado que instruye el caso Federación el empleado Antonio Limones para declarar sobre los viajes de placer de los dirigentes y sobre las supuestas manipulaciones de las facturas en las que se intentó acreditar el pago por los acusados. Sobre este particular, un funcionario de la agencia El Cortés Inglés dijo al juez que "se habían incluido datos". Con posterioridad testificarán los presidentes de las territoriales de Aragón y Melilla, Fle y Romero, el consejero delegado de Puma, Bemar, y el tesorero de la FEF, Larrea.