Plata histórica del madrileño Rafa Martínez
Es el primer español desde Blume que despunta en la clasificación general

Habría que remontarse a los años cincuenta para encontrar un precedente de tamaña categoría, cuando el mito Joaquín Blume se proclamó campeón de Europa en pugna con los rusos. No sólo campeón de un aparato, campeón del concurso completo, lo que define al mejor entre los mejores. Ayer el joven Rafa Martínez (19 años) subió al podio para colgarse la medalla de plata, el primer español en más de cuarenta años en izar nuestra bandera en la clasificación general en unos campeonatos de Europa, en Liubliana.
Rafa, el joven de Móstoles que llena el CAR de Madrid, un competidor al que Fernando Siscar (ex-gimnasta y entrenador) señala como "un chico que dará qué hablar, que luchará por la general, porque es completo en todos los aparatos, aunque quizá su época esté aún por llegar. Aún no está hecho".
Claramente Martínez se ha adelantado. En la previa despuntó con la tercer mejor nota, sin fallos, perfecto. Y ayer, salvo en el error de las anillas (se dejó medio punto), estuvo a un nivel excelente, con una concentración tremenda, sin mostrar debilidades, siempre al acecho del rumano Marian Dragulescu (24 años), que lleva dos años dominando las competiciones internacionales.
De los ocho que aparecían como candidatos al oro, seis tuvieron fallos graves. Dragulescu no; Rafa, tampoco. Y el título se convirtió en un mano a mano entre los dos, que no llegaron a la perfección del viernes porque ayer acusaban el cansancio, pero si en la previa el rumano le sacó algo más de dos décimas (2,13) ayer todo se quedó en un suspiro: menos de una décima (87 centésimas).
Noticias relacionadas
Doble final española
Jesús Carballo (barra fija) y Rafa Martínez (suelo) vuelven hoy a la carga en Liubliana en las finales por aparatos. Hay esperanzas de volverles a ver subir al podio: Rafa tiene la segunda mejor nota (9,675) de los ocho finalistas en el Pabellón Tivoli, y Jesús la quinta (9,700), pero ha él sido dos veces campeón del mundo en este aparato y tiene experiencia suficiente para saber cómo competir en una final.
