Primera | Murcia
El descenso del 81 lo selló el Betis
Los verdiblancos derrotaron al Murcia por 1-0 hace 23 años y acabaron con sus opciones de lograr la salvación. El domingo podría repetirse la historia
El Real Murcia tiene muchas opciones de perder la categoría el próximo domingo frente al Betis, y no sería la primera vez que el equipo sevillano manda a los grana a la Segunda División. Hace 23 años, aunque por entonces el escenario fue el Benito Villamarín, una victoria por la mínima de los andaluces provocaba el descenso de los murcianos a una jornada para el final de la competición. También estaban los grana pendientes de otro campo para ver si era posible salvar la categoría, pero Las Palmas derrotaba al Sporting de Gijón por 3-1 y con este marcador, el Real Murcia poco podía hacer, ya que el único al que entonces podía dar alcance en la clasificación era a los canarios.
La derrota en la 33ª jornada de Liga ante el Betis, casualmente el mismo rival al que se mide el Real Murcia el domingo, decidió la suerte de los hombres que, por entonces, dirigía José Antonio Irulegui, quien jornadas antes había sustituido a José Víctor. La última jornada de Liga de la temporada 1980-81 era totalmente intrascendente para los grana, al igual que lo pueden ser las cinco que faltan para el final una vez se celebre el partido entre el Real Murcia y Betis, en La Condomina. Más coincidencias de entonces y de ahora se pueden encontrar en las fechas, ya que los murcianistas cerraron su sentencia el 19 de abril de 1981 y será el 18 del mismo mes, pero 23 años más tarde, cuando se vuelvan a ver las caras.
Casualidades. Además, se da la coincidencia de que antes de perder la categoría contra el Betis, los grana habían caído contra la Real Sociedad, aunque en Murcia, por 0-2, el mismo resultado que cosechó en San Sebastián el pasado domingo. Por cierto, que aquella victoria donostiarra en La Condomina, le daba media Liga a los vascos.
Dicen que la historia va por ciclos y las casualidades, y sobre todo los números, nos llevan a pensar que serán los sevillanos quien acaben con la agonía grana en Primera. Como hace 23 años...
Mejores números que ahora
En aquella temporada del descenso, el Real Murcia sumó 23 puntos, tres más de los que lleva ahora y eso que las victorias valían dos puntos y sólo había 18 equipos en Primera División. Al final, sólo se quedaron a cinco puntos de la salvación y habían convertido 35 goles, por lo que los números, si se tiene en cuenta que logró ocho victorias, son mejores que los de ahora, que únicamente ha ganado tres partidos y marcado 25 tantos.