NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

"La única prueba de doping es un positivo"

Vicente Belda, cazado en un control en 1982, declaró ayer en la Federación Española y explicó su teoría sobre la lucha antidopaje

Actualizado a
<b>ESTA VEZ SÍ</b>. Al contrario que hizo cuando fue citado por el CSD, Vicente Belda sí acudió ayer a la RFEC.
JESÚS RUBIO

Vicente Belda declaró ayer sobre el caso Manzano durante una hora y media ante la Comisión Informativa de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), instruida por el abogado y notario Enrique Franch. Tras su comparecencia, el director del Comunidad Valenciana-Kelme explicó a la prensa su teoría sobre la lucha contra el dopaje: "La única prueba de doping es un positivo. Incluso así, hasta estos resultados quedan a veces en el aire".

En el Kelme, según esta particular teoría de Belda, sólo ha habido dopaje cuando Javier Pascual Llorente dio positivo con EPO en el Tour de 2003... O cuando en el pasado se le detectaron sustancias prohibidas a otros ciclistas de este equipo como Cayetano Juliá, Óscar Sevilla, Paco Cabello o el propio Vicente Belda, que fue descalificado de la Vuelta a España 1982 tras ser controlado positivo.

Pero, siguiendo esa misma corriente, no ha habido dopaje en el Kelme con Jesús Manzano. "Esa teoría de que sólo es doping lo que da positivo la sigue teniendo todavía mucha gente en el ciclismo. Pero por esa regla de tres, Manzano nunca se ha dopado", explicó ayer el ex ciclista Darío Gadeo dos horas antes de la comparecencia de Belda.

"No hay una práctica generalizada de dopaje en el ciclismo", añadió Belda. "En este deporte hay unos radares, que son los controles, y unas analíticas. Tanta gente no se puede confundir". Curiosamente, esta afirmación contrasta con el comentario que hace ocho días le hizo Enrique Franco, director general de la Vuelta a España, a Jesús Manzano en una conversación telefónica: "Me gasto una millonada en unos controles antidopaje que, como está quedando demostrado, son ineficaces".

Manzano, que nunca dio positivo, aporta hoy pruebas

Jesús Manzano, quien según la teoría de Vicente Belda nunca se ha dopado (ni le han dopado), porque no ha dado positivo, hará hoy su segunda comparecencia en la RFEC. El ciclista madrileño, que ya declaró el pasado 5 de abril, acude en esta ocasión para aportar las pruebas que sostienen sus confesiones sobre dopaje.

Manzano entregará recetas de productos dopantes firmadas por médicos del Kelme, planes de medicación escritos a mano, diversos productos que mantiene en su poder y hasta algún diagnóstico que fue falsificado para poder someterle a tratamientos de cortisona.

El corredor, que aún no ha sido demandado por nadie por sus declaraciones en AS pese a la insistencia de Belda de que "sólo dice mentiras", está buscando opiniones de otros médicos sobre el diagnóstico de su castigada rodilla izquierda.