Cofidis retira su equipo por tiempo indefinido
Tras los escándalos de dopaje, la firma se aparta de la competición

El grupo francés Cofidis decidió suspender el viernes y por tiempo indefi nido la actividad de su equipo, que está siendo investigado por presunto tráfico de productos dopantes. "Dada la gravedad de las recientes alegaciones, la sociedad Cofidis ha decidido darse tiempo para ver todo claro. Por consiguiente, a partir de este día y por el tiempo que sea necesario, no presentará más equipos en la salida de las carreras", anunció la firma en un comunicado.
En este equipo militan cinco ciclistas españoles: Igor Astarloa, actual campeón del mundo de fondo, Luis Pérez, Íñigo Cuesta, Bingen Fernández y Daniel Atienza. Además de Astarloa, el grupo tiene como líder al británico David Millar, campeón mundial contrarreloj.
Tras una larga investigación policial que ha dado hasta el momento ocho procesados, la gota que colmó el vaso fue la publicación el viernes en el diario francés LEquipe de extractos de las declaraciones de los implicados. Cofidis ha presentado contra la publicación "una demanda por la violación del secreto sumarial".
La dirección de la empresa francesa mantuvo ayer una reunión con los responsables del equipo: Francis Van Lonverelde, director deportivo, Alain Bondue, mánager general, así como otros miembros del cuadro técnico y algunos corredores. De esta reunión no salió decisión, salvo la de mantener al equipo fuera de competición hasta ver si la situación puede reconducirse lejos de los escándalos del doping. A mediados de la próxima semana habrá una nueva reunión.
La Policía francesa investigaba una trama de dopaje en el equipo Cofi dis desde marzo de 2003, pero no actuó hasta enero de 2004. Desde entonces ha detenido a ocho personas. De ellas sólo tres (Vasseur, Gaumont y Clain) permanecían este año en el equipo. En su declaración ante el juez (1 de abril) Gaumont implicó en el caso al doctor Jacques Meneut, médico del Cofi dis, y a David Millar, líder del equipo.
Noticias relacionadas
La sanción a Manzano
Hein Verbruggen, presidente de la UCI, arremetió contra Jean Pitallier, presidente de la Federación Francesa, por sus manifestaciones sobre Manzano: "Me sorprende que Pitallier diga que encontraría escandaloso que Manzano fuese sancionado. ¿Por qué no se debe sancionar a un tramposo?".
