Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Zárate y Valverde: doblete de Kelme

El conjunto patrocinado por la Comunidad Valenciana hizo primero y segundo en la etapa y recuperó el maillot de líder

Zárate y Valverde: doblete de Kelme

La tercera etapa fue un auténtico recital del equipo Comunidad Valenciana-Kelme por motivo doble. El primero, porque uno de sus jóvenes corredores, Carlos Zárate, de 23 años, sorprendía al imponerse en solitario en la meta de Vitoria y así sumaba su primer triunfo como profesional. El otro, porque su jefe de fi las, Alejandro Valverde, lograba el segundo puesto al sprint, y, de esta manera, recuperaba el maillot de líder que le había arrebatado el italiano Danilo di Luca (Saeco) la jornada anterior.

La Vuelta al País Vasco sigue batiendo récords de combatividad. Pese a que ayer no se esperaba nada de los favoritos, la etapa fue muy disputada. La climatología, con mucho frío y lluvia, endureció el recorrido en su primera parte. Y Carlos Zárate se llevó la victoria con una renta de 21 segundos respecto al pelotón gracias a su valentía durante toda la etapa, en la que fue deshaciéndose paulatinamente de los corredores que fue encontrándose por delante.

Batalla. Eso hizo que la batalla llegara incluso antes del primer puerto, el Alto de Orduña, de primera categoría. En esa primera escapada se metieron 18 corredores. A Orduña llegaron un grupo de siete, con Vicioso (Liberty), Unai Etxebarria (Euskaltel), Zandio (Illes Baleares), Voigt (CSC), Scotto (Lampre), García Quesada (CV-Kelme) y David López (Cafés Baqué). De esa escapada salieron dos corredores, Zaballa (Saunier Duval) y Voigt (CSC), que llegaron a tener una ventaja de 5:30 respecto al pelotón. Por detrás se estableció un dúo perseguidor con Zárate (CVKelme) y Scotto (Lampre).

La lucha en la que se embarcó Zárate fue feroz. Primero se deshizo de Scotto, después de Zaballa, y fi nalmente de Voigt. A 30 kilómetros para la meta, el corredor del CV-Kelme aún mantenía una ventaja de cuatro minutos. Por detrás el resto de los equipos lo intentaron todo para acabar con la escapada. Resultó ser ya demasiado tarde.

Hoy se disputa la etapa reina entre Vitoria y Lekunberri, de 182 kilómetros, en la que está en juego un 80% de esta Vuelta al País Vasco y que cuenta nada menos que con seis difi cultades montañosas. Está previsto que su fi nal, un durísimo puerto de primera categoría, Azpiroz, situado a tres kilómetros de la meta, haga la selección en la general antes de la última y definitiva contrarreloj de mañana.