Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Zberg remata en una etapa movida

Pese a la batalla, ninguno de los favoritos cedió terreno. El italiano Di Luca pasa a ser el nuevo líder

Vuelta al País Vasco

En la meta de Zalla. el suizo Beat Zberg (Gerolsteiner) se impuso al sprint a otros 46 corredores entre los que no faltó ninguno de los favoritos. En el recuento de puestos, el italiano Danilo di Luca (cuarto en ambas etapas), salió favorecido con el liderato. Final intrascendente para una etapa que resultó tremendamente competida en un recorrido con ocho puertos, pequeños, pero que no dieron descanso. El equilibrio de fuerzas lo dejó todo igual después de una bonita batalla.

El Euskaltel maneja. De momento es el Euskaltel el que mejor está sabiendo mover las piezas. En todas las escapadas hubo representación de los hombres de Julián Gorospe, lo que permitió al equipo ir más descansado. En la primera (km 45) y más larga fuga de la carrera se metió Unai Etxebarria, junto al francés Pineau, compañero de Beloki. Ambos llegaron a tener 9:26 de ventaja (km 96), momento en el que el CV-Kelme tomó las riendas del pelotón.

Los fugados tenían ya sólo dos minutos cuanto Luis Pérez y Alberto Martínez saltan y se unen a ellos (km 130). Diez kilómetros más tarde enlazarían otros cinco corredores, entre ellos el campeón mundial Igor Astarloa e Iván Gutiérrez. Todos serían atrapados en la última ascensión a Beci, donde se libró la más dura batalla. Valverde atacó por dos veces, remachó Koldo Gil y respondió Iban Mayo. Hubo nerviosismo general y todos los favoritos se implicaron en las escaramuzas. En la cima hubo escasos segundos entre ellos que propiciaron una reagrupación general en los veinte kilómetros que quedaban hasta meta.

A falta de dos kilómetros, David Etxebarria aprovechó un pequeño repecho para lanzar una fuerte andanada. Como le ocurrió el día anterior a Menchov, fue atrapado en el último kilómetro. Y en el sprint fi nal fue el suizo Beat Zberg el que supo aprovechar su punta de velocidad entre un grupo numeroso, pero cansado tras una dura jornada.