NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Doping

Guariniello recibe hoy a Manzano

El ciclista colaborará con el fiscal jefe de Turín en su lucha contra el dopaje

Actualizado a
<b>SEGUNDO VIAJE.</B> Los pasados días 30 y 31 de marzo, Jesús Manzano ya estuvo en Italia para presentarse en El Vaticano con su nuevo equipo, el Amore e Vita-Beretta. El madrileño acudirá hoy a Turín.
ALEJANDRO GONZÁLEZ

Jesús Manzano viaja hoy a Italia para entrevistarse con el fiscal jefe de Turín, Raffaelle Guariniello. La visita y declaración responden al interés expresado en AS por el magistrado en conocer con detalle los cinco episodios explicados por el ex ciclista del Grupo Deportivo Kelme en este mismo periódico, del 24 al 28 del pasado mes.

Guariniello, autoridad europea en el asunto del doping en el deporte profesional, ha tomado declaración a muchos atletas de distintas disciplinas, entre ellos a Del Piero o Pantani, por poner dos ejemplos recientes, y a muchos grandes jugadores como Maradona, Ronaldo o Zidane, quien lo hizo hace sólo unos meses dentro del llamado caso Juventus, proceso que se abrió por el consumo de carnitina entre la plantilla de la Juve.

El mal de Gehrig ha hecho estragos entre los futbolistas de las décadas de los 60, 70 y 80. En el último recuento del fi scal de Turín figuran 34 afectados, de los que 32 ya han fallecido. Adriano Lombardi, ex jugador del Avellino y del Como, de la Serie A de Italia, ha contado en AS cuáles son los síntomas y el desarrollo de esta enfermedad cruel que presuntamente tiene una relación directa con el doping, y en este caso concreto con la administración de corteza suprarrenal de origen animal en las personas afectadas.

Raffaelle Guariniello, que ha entrado de lleno en este mundo del doping y sus conexiones con los mercados negros de la droga, el dinero y los productos farmaceúticos, no sólo ha investigado a ciclistas y a futbolistas, sino también a baloncestistas, atletas, nadadores...

Un rayo de luz. Guariniello, quien en la entrevista publicada la semana pasada en estas páginas asumió que en estos momentos sabe "casi tanto de leyes como de farmacia", tuvo constatación ayer de la visita de Manzano: "Me alegra mucho que este chico venga a verme porque puede arrojar luz sobre esta lacra. Sus experiencias nos serán muy útiles y ayudarán a acabar con el problema. Puede estar seguro de que ha hecho lo más conveniente para sí mismo y para el deporte que ama".

Manzano estará en Turín sólo unas horas, las que precisará el fi scal para preguntarle detalles concretos acerca de los sistemas y las redes del doping en el mundo del ciclismo profesional. El ciclista español, que ya ha recibido amenazas en España, viajará como testigo protegido, y mientras esté en la república contará con vigilancia y protección de la policía secreta italiana y será recogido y devuelto al aeropuerto de Turín por unidades especializadas en la lucha antimafia.

"No tengo nada que esconder. Por eso no tengo problemas en colaborar con la justicia italiana o con la que me lo pida...", explicó Manzano. "Lo que tiene que dar de pensar a más de uno es por qué en España todavía no me ha llamado ninguna fi scalía, mientras que en Italia sí lo han hecho". Será la segunda vez que Manzano viaje a Italia desde su testimonio. La anterior lo hizo a Roma para presentarse el pasado miércoles con su nuevo equipo, el Amore e Vita-Beretta, y participar en una recepción del Papa en El Vaticano.