"Me gustaría mucho conocer a Manzano"

Caso doping | Reflexiones del Fiscal Guarineiello

"Me gustaría mucho conocer a Manzano"

"Me gustaría mucho conocer a Manzano"

JOAQUÍN MAROTO

Guariniello dice que el ciclista "puede ayudar en la lucha contra el dopaje"

Rafaelle Guariniello, quien sólo tenía "noticias muy superficiales" del caso Manzano, exclamó "Mamma mia" al ver la fotografía publicada en AS en la que se ve al ciclista con las rodillas sobre su brazo izquierdo a la vez que con la mano derecha introducía la aguja en la vena. Sorprendido, fue pasando paginas, repasando todo el serial realizado por Juan Antonio Gutiérrez. "Increíble, lo que ha contado con detalle", dijo.

El fiscal pregunta la edad del corredor, su historial deportivo. Toma un repentino interés en apenas cinco minutos, el tiempo que tarda en ojear los reportajes: "Me gustaría conocer mucho a este ciclista. Tiene cosas que contar que pueden ayudarnos en la lucha contra el doping". El magistrado, acto seguido, entrega una copia del dossier a su ayudante, el jefe de la policía judicial, Claudio Salvagno, quien se dirige a mí: "Pregúntele si podemos hablar con él, y que no tenga ninguna preocupación. Sólo queremos apoyarnos en su testimonio, puede sernos de gran ayuda".

A Guariniello no le parece "nada mal que este chico haya contado las cosas públicamente, porque eso ayuda a concienciar a la gente". "Yo, personalmente, hubiera preferido que, si se produce un testimonio de este tipo, me llegue a mí antes que a los periódicos, para poder trabajar sin la presión de los medios. Ahora bien, una vez terminada esta fase no tendría ningún inconveniente en que lo hiciera público. Creo que uno de los puntales de la lucha contra el doping debe ser la información". Para el fiscal jefe de Turín sería "muy interesante poder intercambiar información con este ciclista, pero no le puedo obligar a venir, y si lo hace será para hacernos un favor y poner su grano de arena en la lucha contra el dopaje".

El fiscal jefe de Turín, el azote del doping, propone "una ley única, por supuesto de vía penal, común a todos los países de la Unión Europea".