Audiovisual | Atletismo

La IAAF se renueva en busca de audiencia

Cambiará sus horarios y asignará un dorsal fijo a sus figuras para crear ídolos. El 80% del deporte en televisión es fútbol

<b>MARION JONES.</B> Tres oros olímpicos merecerían una mayor celebridad.
Iñako Díaz-Guerra
Actualizado a

La Federación Internacional de atletismo (IAAF) ha decidido someterse a un profundo cambio de imagen para lograr aumentar su audiencia televisiva. En estos momentos la venta de los derechos de sus competiciones supone el 80% del total de sus ingresos, pero éstos llevan varios años estancados por el escaso interés que despierta actualmente el atletismo entre el espectador medio.

Según un estudio de la propia IAAF, el fútbol acapara el 80% del tiempo total que dedican las televisiones del mundo al deporte. El motor se lleva otro 7%, lo que sitúa al atletismo en una dura pelea con el resto para hacerse con la mayor parte posible del 13% restante. Para lograrlo ha aprobado realizar una serie de cambios que le hagan más atractivo para el gran público.

Noticias relacionadas

Para empezar, la IAAF variará los horarios de sus grandes competiciones y todas las finales se disputarán a última hora de la tarde y por la noche, cuando las audiencias televisivas son más altas. Hasta el momento, se venían repartiendo a lo largo de toda la jornada y alternándose con las series clasifi catorias, que pasarán ahora a la mañana. Sandro Giovanelli, director de competiciones de la IAAF, aseguró que estos horarios entrarán en vigor a partir de los Mundiales de Osaka 2007.

El otro gran problema a solucionar es la falta de carisma de los mejores atletas actuales. Para ello, la IAAF ha decidido que cada uno llevará el mismo dorsal durante toda su carrera y su nombre en la camiseta, para facilitar su reconocimiento y crear ídolos mediáticos.

Te recomendamos en Polideportivo