NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España 2 - Dinamarca 0

El Moro y el Niño aprietan

Se repartieron el tiempo y gustaron. Morientes marcó de cabeza y Fernando Torres le fabricó a Raúl el 2-0. España fue de menos a más

Tomás Guasch
<b>UN REMATE</b>. Eso fue lo que dejó Salva durante los 45 minutos que le dio Sáez.
MACARIO MUÑOZ, ELOY ALONSO Y JOAQUIN BILBAO

Se trataba de rodar el inevitable anuncio y al equipo, y la cosa salió la mar de bien en ambos frentes. Lo del anuncio, bordado. Fue para TVE y cuentan quienes lo vieron en directo que Urdaci tiene sucesor: Raúl, que lee e interpreta que da gusto.

Lo de rodar el equipo también se consiguió, pues el equipo jugó rodando cuesta abajo. Vamos, que no se despeinó. España B le ganó a Dinamarca A por 1-0 al descanso. Luego, algo parecido a España A repitió resultado. Dinamarca recuerda ante el gol el chiste del señor maduro y la quinceañera: entre que tú no sabes y yo que no me acuerdo...

Uno de los asuntos pendientes en la Selección, el del 9, puede darse por liquidado: va a ser cosa del olfato de Iñaki Sáez, que tiene donde elegir. Morientes y Torres se citaron en El Molinón. Hubo empate técnico. Intervinieron poco, pero bien. El del Mónaco marcó con un testarazo marca de la casa (21 goles en 31 partidos en el equipo). El del Atlético le puso a Raúl el segundo. Iñaki se creyó Deschamps y, de salida, puso al Moro de enganche, detrás de Salva, que apareció de titular en mal día. El de más arriba es el que peor lo pasa cuando el equipo es experimental: no le dieron ni una bola buena.

Estábamos con Morientes. Lo suyo es el del cabezazo ganador a dulce centro de Capdevila, claro. Que enganche su tía, o sea Valerón, El Ausente de ayer. Morientes es un valor seguro. Torres es la calidad. Hace cosas como si fuera Torreshino, un brasileño. Da la impresión de que ambos tienen ventaja, poca, pero ventaja al fi n y al cabo sobre el pelotón de aspirantes en el que están Tamudo y compañía. En Dinamarca se confi rmó que Jensen significa ‘madre’ en danés. Fueron de más a menos, no lo hicieron mal, pero ante puerta dio la impresión de que jugara Cañizares, Casillas o Juan Padrón en la puerta española, ellos no metían un gol.

Tiene truco. Capdevila tuvo su oportunidad con el 3. Me da que ambas dudas, la del 9 y la del 3, tienen truco. Por más que los 9 de esfuercen, Sáez iniciará la Eurocopa con Valerón-Raúl... y sin 9. Es casi una certeza, tras mucho oír y leer al capitán vasco que nos dirige. Con el 3 pasa parecido. Capdevila es el último de una lista de notables (Romero, Raúl Bravo, Juanfran, Aranzábal...), pero acabará jugando Puyol, que no es 3 pero si la pareja Helguera-Marchena es la titular, y Salgado es el 2 indiscutible, al león del Barça le queda la izquierda o la nada: jugará a la izquierda.

El ritmo de juego fue de broma, pero el segundo tiempo pareció más normal que el primero. El fútbol tiene mucho de sonido y oír por el altavoz que salían Raúl, Baraja, Vicente y Torres le dio al asunto un tono como más serio y habitual. Claro, me dirán, que Luque (por citar a uno que apenas apareció) o Guti (difícil pareja de Xabi Alonso) mal lo tenían para convencernos de que son indiscutibles.

Y el caso es que lo son. Y estarán en Portugal. No como titulares, pero sí en la lista de 22. Las dos grandes incógnitas ni siquiera estuvieron en Gijón: Joaquín y Reyes. Las otras cartas están marcadas. Quedan dos bolos, uno con Italia (que también en plan bolo pachanga ganó en Portugal) y otro con Andorra. Pero díganme si no les parece que Sáez tiene equipo titular ya. Ya: desde hace meses, quiero decir: Casillas; Míchel Salgado, Helguera, Marchena, Puyol; Albelda, Baraja; Etxeberria, Valerón, Vicente; Raúl. Que no, que no le veo a mi hombre de la gorrilla con un 9 y con Valerón en el banquillo. O Raúl, ese tipo mágico que anotó ayer su gol 38 en la Selección. El Ferrari adelanta incluso saliendo desde el fondo de la parrilla. Vosotros ponédmela, que yo me arreglo.

Y eso que al tener los goles aire madridista, que al Moro le paga la mayor parte del salario el generoso Florentino Pérez, nos pareció a todos que a España le pasaba lo que al Madrid. Que la dominaban y le quitaban la pelota, pero no la pólvora. Y que las dos veces que el equipo tuvo el tiro claro no falló. ¡Lo que enseña juntarse con Ronaldo!

No está mal descubrir que tenemos pegada, ilusionarnos con ello. La que nos faltó frente a Corea, se nos ocurre pensando en las batallas con Rusia y cía, y el más que probable cruce con Francia en cuartos. Dinamarca fue un buen sparring, en su conocida imagen de buen equipo de la segunda fila europea. Su pegada parece haberla perdido desde los tiempos de Elkjaer-Larssen, aquel magnífico delantero centro de los tiempos de Querétaro y el Buitre.

Dinamarca siempre se nos dio bien y ayer no fue una excepción en el partido de los rodajes y del esperado mano a mano entre el Moro y el Niño. Acabó en tablas, pero para bien. Con cualquiera de los dos se puede retar a Europa.

Un banquillo de auténtico lujo

Los suplentes del partido de ayer ante Dinamarca formaron un banquillo de auténtico lujo. Raúl, Míchel Salgado, Baraja, Vicente, Iker Casillas y Albelda serían titulares en cualquier selección del mundo. Se da la curiosa circunstancia de que estos seis jugadores, repartidos a partes iguales, pertenecen al Real Madrid y al Valencia, los dos equipos que están luchando por ganar la Liga española, uno como líder y otro como perseguidor.

EL DETALLE: VALERÓN ESTARÁ EN LA EUROCOPA

El deportivista tiene un puesto seguro en la lista¡ que Sáez tiene que dar para disputar la Eurocopa del próximo verano en Portugal. El vasco avisó que el que quedara descartado ayer sería uno de los fijos y el canario fue el elegido.