NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hockey patines | Selecciones autonómicas

El presidente de la Federación dimitió

Según el CSD, España y Cataluña no pueden coincidir en un torneo

Actualizado a
<b>JIMÉNEZ</B>: "Esperamos que las cosas vuelvan a su cauce y que los organismos internacionales nos apoyen".

El presidente de la Federación Española de Patinaje, Antoni Martra, dimitió ayer después de que la Federación Internacional (FIRS) oficializara provisionalmente, el sábado en Miami, a las selecciones catalanas de hockey, patinaje artístico y carreras. El abandono lo decidió en una reunión urgente, convocada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que también se determinó "la apertura de un expediente disciplinario a la Federación Catalana y la impugnación de los acuerdos adoptados en Miami".

Martra ligó su dimisión a "motivos personales derivados de este asunto", pero se negó a concretarlos. "Nadie me ha presionado para que dimita", matizó al esgrimir una posible explicación: "En Miami había personas de mi confianza que no me contaron lo que se iba a tratar en esa reunión".

La primera participación de la selección catalana se fecharía en el Mundial de Hockey en línea de junio. Pero hoy, la Ley del Deporte de 1990 impide la presencia de una Selección española y una autonómica en la misma competición oficial. O una u otra, pero las dos no, participarán en los Mundiales y Europeos de hockey sobre patines, hockey en línea y patinaje artístico y de velocidad. Estas son las competiciones que se celebrarán antes de noviembre, mes en que la Asamblea General de la FIRS ratificará o anulará los acuerdos de Miami.

Inflexible. El director de Deportes del CSD, Guillermo Jiménez, insistió en que "a no ser que se modifique la Ley del Deporte las dos federaciones no podrán participar en la misma competición".

Jiménez, rotundo, auguró que el cambio de Gobierno no modificará la postura del CSD y recordó que la Ley de 1990 fue aprobada por los socialistas. "Esperamos que las cosas vuelvan pronto a su cauce, que nos apoyen los organismos internacionales y que la petición catalana no tenga efecto dominó en otras federaciones y deportes", concluyó a las doce y media de la mañana.

Dos horas después, uno de sus deseos se quebraba: la Federación de Patinaje Vasca hizo pública su solicitud, vía fax y correo electrónico, a la FIRS. Quieren también el reconocimiento internacional.

Laporta dice que "era de justicia"

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró "enormemente satisfecho" por el reconocimiento de la Federación Catalana. "Era de justicia. El hockey se practica fundamentalmente en Cataluña, en escuelas y clubes, y creo que es de justicia que Cataluña tenga una selección que pueda competir internacionalmente". También abogó por no politizar el caso "y se quede en el ámbito deportivo".

Euskadi imita el ejemplo de los catalanes

La Federación Vasca de Patinaje, siguiendo los pasos de su homóloga catalana, ha solicitado oficialmente su adscripción en la Federación Internacional de este deporte con el objetivo de poder participar en julio en el Campeonato del Mundo de hockey en línea que se disputará en Canadá.

Denuncia de Manos Limpias

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos ‘Manos Limpias’ ha denunciado ante el CSD a los responsables de deportes de la Generalitat, por "haber actuado de manera ilegal, anticonstitucional y desleal" en todo este asunto.