"Le ganamos al Racing el domingo... y a vivir"
Víctor Muñoz sigue prudente, pero se le escapa un aire de optimismo que no habíamos visto hasta ahora. A vivir que son dos días, casi los que faltan para que llegue el Racing a La Romareda. El verano está cerca, los fichajes, el mercado. Víctor barrunta, pero no suelta prenda. Hace bien, en boca cerrada no entran moscas.

¿Qué tal el día de fiesta? ¿Despreocupado de todo?
En el fútbol no se libra nunca. Si lo vives con intensidad, es imposible olvidarte y quedarte al margen.
Bueno, ¿contento? El triunfo ante el Celta parece haberle dado ya rienda suelta a la ilusión, a la permanencia en Primera.
Sin duda ganando, en Balaídos dimos un paso muy importante para conseguir nuestro objetivo, pero debemos ratificarlo cuanto antes, el próximo domingo.
Así que lo del Racing de Santander en La Romareda va a ser...
Pues que deberíamos conseguir los tres puntos, aunque deberíamos lograr algo más para la salvación en los siete partidos restantes. De todos modos, le ganamos al Racing... y a vivir. Cuanto antes mejor.
Suena raro escucharle decir esto, con lo que complicado que se puso todo perdiendo en Murcia, después de la mala archa con Flores.
Reconozco que pensaba que nos iba a resultar mucho más complicado. Hemos encadenado una racha de seis partidos sin perder que espero que no se trunque todavía. El Zaragoza ha ido sumando puntos de manera consecutiva. Encontramos una vía directa a la permanencia a base de constancia en el trabajo. Mire que hasta el empate ante el Espanyol nos pareció a todos pobre. Con el paso de la última jornada nos ha servido para que no nos puedan rebajar nada de terreno en la cola de la clasificación. Los rivales directos no nos superan y eso es vital para el Real Zaragoza.
Rival directo es el Celta. ¿Qué le ha pasado a este gran equipo?
No me atrevería a hacer un juicio demasiado profundo. Le ha pasado un cúmulo de circunstancias. Quizá la planificación de la temporada, la veteranía de los jugadores, objetivos de altura como la Champions League. Todo ha contribuido para que lo estén pasando muy mal.
Pinta a algo que los que le rodean conocen bien, ¿verdad?
Pues al Real Zaragoza de hace dos años, sí, no hay duda de que parecen situaciones paralelas.
Volviendo a su equipo, ¿cómo se entiende esa reacción con un equipo que parecía condenado a todo lo malo del mundo?
Lograr una racha como la nuestra no es cuestión de Víctor Muñoz. Esta índole de grandes trayectorias se alcanzan con tres meses de intenso trabajo, con la concentración y un grado de predisposición inmenso de los jugadores, que son los que realmente tienen el mérito real.
El entrenador del Zaragoza está de moda, sale en los titulares como el que ha remotivado a un vestuario tocado. ¿Que papel ha jugado usted en todo el relanzamiento zaragocista?
Indudablemente, yo tengo un porcentaje de acierto, pero por la idea común que hemos instaurado y que estamos aplicando, tanto de juego como de entrenamientos. La verdad es que nos está yendo muy bien.
En poco tiempo mucho trabajo y mejores resultados.
En la Copa del Rey hemos podido experimentar mucho.
¿El Víctor de Zaragoza es el mismo Víctor que el de Villarreal?
Sí, pero he cambiado cosas, sistemas de atacar, defender... En los últimos tiempos he pensado mucho, actualizado muchos datos. Siempre traté de ser crítico conmigo mismo. Pero se tiene que experimentar entrenando y jugando, y ahora lo puedo realizar en el Zaragoza.
Dice que ha aplicado su idea de juego, de entrenamientos. ¿De quién aprendió todos estos métodos que tan buen resultado le dan?
He tenido grandes entrenadores: Villanova, Müller, Arsenio, Muñoz, Venables, Menotti, Boskov, Beenhakker... No hay técnicos ideales, es bueno acumular experiencias. Tuve la suerte de vivir en formación y experimentación de futbolista. Estudié en el INEF. Tuve un aprendizaje paralelo que me sirvió para tener una filosofía de vida especial, a tener gusto por el fútbol.
Ha pasado el tiempo y Víctor ha evolucionado y también ha bebido de muchas fuentes...
Sí, aprendo de la defensa en balonmano, de los movimientos de desmarque en el fútbol americano y el baloncesto también me sirve.
De balonmano, fútbol americano y baloncesto también saben José María Movilla y Dani García Lara. Menudos fichajes.
No hay duda que han sido dos jugadores que han aumentado el nivel futbolístico del equipo. El porcentaje de calidad ha subido. De todos modos, se encontraron un Zaragoza que venía de Segunda pero con futbolistas importantes.
¿Qué nos dice de David Villa, el goleador del año en La Romareda?
A Villa ya se le veía que era muy bueno desde hace tiempo. Ha sido muy importante en la temporada. Su rendimiento ha sido fenomenal.
Toca hablar de futuro. Pensamos en Movilla. ¿Sería conveniente que el Zaragoza de 2004-2005 se creara alrededor de su figura?
Movilla es importante por sus características. Pero ni Movilla puede condicionar al Zaragoza ni al revés. El club es algo más, con o sin el entrenador o jugador que sea.
Tiene un año más de contrato.
Sí, pero cualquiera de las dos partes puede llegar a decidir que no se continúe adelante con esta relación.
A día de hoy, ¿qué cree que pasará con Víctor Muñoz?
Sinceramente, me veo en el Zaragoza la próxima temporada, aunque sabemos que en el fútbol lo que se diga hoy puede no valer para mañana...
Claro, pero con un Zaragoza salvado, ya se sabe.
Primero lo que tengo ganas es de conseguir la salvación matemática. Todavía no lo estamos, reitero que hay que ratificarlo en los próximos partidos de la Liga.
El presidente Alfonso Soláns ha dicho que espera ver a Víctor muchos años al frente del primer equipo.
Es difícil hablar a largo plazo, pero a cualquiera le halaga que Soláns tenga esa confianza en el entrenador.
Soláns también ha manifestado que no fichará galácticos.
No se necesitan galácticos para hacer un buen grupo. Quisiera un buen equipo para el Zaragoza y creo que, por lo que se habla, se puede conseguir.
¿Han hablado de refuerzos?
Por ética, por todo en general, no es conveniente hablar de ellos todavía.
¿Ha sondeado el mercado?
Siempre veo cosas. Si te paras, no caminas.
¿Quién ganará la Champions?
Real Madrid y Milán son los favoritos. Creo que será la final.
Noticias relacionadas
¿Y la Liga?
El Madrid también es el favorito, pero el Valencia pujará fuerte.