NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Así se dopa un ciclista

‘El Larguero’ auguró un cambio de tendencia

Manzano se enfrentó a los cómplices del pacto de silencio

Actualizado a
<B>CAMBIO</B>. Anselmo Fuerte y Perico Delgado, anteayer en la SER.

Pedro Delgado y González Linares, ex ciclistas y comentaristas de la SER, experimentaron un sensible cambio de opinión sobre las declaraciones de Jesús Manzano, de su participación el viernes en El Larguero (en el que Anselmo Fuerte no participó) al mismo programa del lunes, donde estuvo ya presente Manzano.

"Pienso que el médico ha sido él mismo (Manzano), que ha sido el más animoso a utilizar esas cosas y a buscar nuevas. Estamos ante un caso aislado, una realidad que es suya, pero no general en el ciclismo", dijo Delgado el viernes. Sin embargo, el lunes dijo: "La medicina tiene una base capital en el deporte y una muestra es lo que está contando Manzano. También creo que uno no aprende estas cosas porque sí. Creo que la información que se está consiguiendo estos días por el diario AS, gracias a Manzano, va a venir muy bien".

Linares. "No me creo ni la mitad de lo que dice, porque tomando todas esas porquerías no ha ganado ni una carrera. Y lo que dice lo tendrá que probar. Me parece muy grave y le está haciendo mucho mal al ciclismo", dijo Linares el viernes. Y el lunes: "Yo sé que el sesenta por ciento de lo que dice Manzano es cierto. Hay equipos que tienen cuatreros que se dedican a exprimir a la gente. Hay que felicitar al amigo Guti y al director de AS, aunque de momento esto haga mal al ciclismo".

José Ramón de la Morena terminó el programa con una alegato final que merece la pena reproducir íntegramente:

"A mí lo que me da pena es que el pelotón se sienta agraviado por todo esto. Si se trata de vuestra salud. Cabrearos con los Dalton, con los que os hacen correr por dos millones y medio, con los que juegan con vuestra salud, con los que no os defienden, con el Consejo Superior de Deportes, que un futbolista da y sigue jugando todo el año sin que pase nada y a tí te echan de la carrera al día siguiente. Cabrearos con todo esto. Pero ¿cabrearse con alguien que da un paso y quiere limpiar todo esto? Me váis hablar del pasado, de que si es, que si no es, de que si lo hace por venganza. ¿Váis a cabrearos precisamente con el más débil? De todas maneras yo esperaba algo más de algunos directores a los que admiro y a los que veo demasiado tapados. Me decía Alfredo Relaño que uno de ellos le dijo un día: ‘Esto seguramente se regeneraría si todos los que estamos actualmente nos quitásemos y empezase gente nueva, gente limpia’. Pero claro, es muy complicado, porque dentro de esos nuevos volvería a entrar gente golfa, gente que estaría dispuesta a hacer lo que sea con tal de ganar. Fijaros un detalle que me contaba el doctor González. Me decía: ‘Hacemos todos los años un simposio de médicos de fútbol y todos los que tienen que ver con esto no vienen nunca, nunca’. Ahí no ha ido Eufemiano Fuentes, no ha ido el doctor Sabino Padilla. Les han invitado a todas las reuniones y no han ido a ninguna. Y no es que me pregunte por qué. Está claro".