NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Federación | Auto judicial

La Policía Judicial investiga a la FEF

Estudia, por orden del juez, la relación entre Padrón, Puma y la Federación

JUAN M. GASCÓN
<b>EXPLICACIONES.</b> El juez ha pedido explicaciones pormenorizadas a Villar y Padrón sobre la gestión de la FEF.
FELIPE SEVILLANO

El titular del juzgado penal número 47 de Madrid, José Sierra Fernández, ha dado instrucciones a la Policía Judicial para que investigue los motivos por los que las prendas de la marca deportiva Puma (de la que el vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón, es delegado de ventas en Canarias) eran ofrecidas a las territoriales a un precio superior al que se paga en la calle y verifique "la relación de las sociedades Tritón S. L., Tenerife Sport S. L. y Studio 2000, así como la intervención que en la misma pueda tener el señor Juan Espino (anterior vicepresidente), con la FEF". El auto, que fue notificado el 23 de marzo, insta a este cuerpo "a que practique gestiones a fin de obtener tres vestimentas oficiales en función del contrato estipulado" para que sean comparadas "con un juego comprado a mayoristas y se proceda su remisión a la Policía Científica".

Se pide también "la certificación de movimientos relativos a las subvenciones recibidas por la Federación Tinerfeña, la lista de talones al portador "librados por importe igual o mayor a 90.151,82 euros" y el desglose "de las cantidades pendientes de abonar a jugadores y clubes, junto con las existentes a fecha actual, haciéndose constar el destino dado a esas sumas y la forma en la que han sido contabilizado los pagos". Respecto a la denuncia sobre falsedad de cuentas anuales se solicita "al Consejo Superior de Deportes que remita copia del informe de auditoría del año 2002 y las actuales de la FEF".

La providencia cita como testigos al tesorero de la Federación, Juan Larrea, a los presidentes de las territoriales de Aragón, Óscar Fle, y de Melilla, Salvador Romero, al empleado Antonio Limones y al consejero delegado de Puma, Vicente Bemar. La acusación particular considera que los citados hechos son constitutivos de los delitos de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad documental, que conllevan penas de dos a cuatro años de cárcel.

Pregunta por los viajes familiares

El juez exige en relación a los viajes de los directivos "las facturas originales que obren en los archivos" y requiere al secretario general, Jorge Pérez, "para que certifique el número de viajes realizados por los imputados, indicando si la FEF ha sufragado gastos de familiares u otros acompañantes que no tuvieran que ver con ella"

Ángel Villar se libra, de momento

En la tercera parte del auto se solicita, en relación a la denuncia presentada por las irregularidades cometidas por Villar con las divisas, "todos los documentos efectuados sufragados por la FEF y la copia de los medios de pago". El presidente no es citado a declarar "de momento, sin perjuicio de las actuaciones que resulten".