Gadeo: "Lo que dice Manzano es verdad"

Así se dopa un ciclista | Reacciones

Gadeo: "Lo que dice Manzano es verdad"

Gadeo: "Lo que dice Manzano es verdad"

El ex ciclista del Paternina, 28 años, llamó a la SER para tratar de limpiar el ciclismo."Ya sé que no me beneficia hablar, pero la gente debe saber dónde se puede meter"

Darío Gadeo, 28 años, que hasta el año pasadofue ciclista profesional en el Costa Almería-Paternina, llamó ayer a la Cadena SER para corroborar las revelaciones de Jesús Manzano en AS: "El doping existe. En el ciclismo y en otros deportes. Hay mucha gente que se la juega para llegar alto en este deporte. Es imposible triunfar en el ciclismo si no te dopas. Que no le quepa a nadie la menor duda".

Gadeo, nacido en Madrid, pero residente en Campello (Alicante), justifi có su llamada con un intento de ayudar al deporte que ama. "Yo he llamado para que entre todos intentemos limpiar el ciclismo, porque es una pena que en un deporte tan bonito

como éste, la única forma de triunfar sea dopándose hasta esos niveles. Yo sé que hablar aquí no me va a traer ningún benefi cio, sólo íntima y personalmente, pero espero que la gente sepa dónde se va a meter".

La salud y la vida. Gadeo, que empezó tarde como ciclista, a los 18 años, ha corrido tres años como profesional y aún estaba en la edad (28 años) para seguir. "Llega un momento en que uno se plantea que la salud es lo más importante en la vida. Te puede gustar el ciclismo y todos soñamos con ganar el Tour. Pero luego uno ve que para triunfar aquí tienes que hacer unas cosas que no te benefi cian en nada. Lo pensé mucho este invierno y he visto que aquí no podía seguir. Ahora salgo como cicloturista y soy feliz".

El ex cliclista dejó claro que no iba a dar detalles sobre si se había dopado o sistemas que utilizaran otros. "Yo soy de los ciclistas que tiene un consumo de oxígeno de noventa por ciento y con 34 pulsaciones en reposo, unas condiciones increíbles para este deporte y conozco a otros con unas condiciones pésimas y, como se la juegan, triunfan".

Gadeo aseguró que no había estado nunca en condiciones como las de Manzano, en las que creía que podía morirse. "No me ha pasado, pero sí puedo decir que si él lo dice, yo creo que eso es verdad, que le pudo pasar a él e incluso que le haya pasado a más gente. No voy a decir que el doping está generalizado, pero creo que el de Manzano no es un caso aislado".

Para Gadeo la raíz del problema viene de hace mucho tiempo. "Llevo diez años en el ciclismo y desde entonces estaba extendido. Lo que pasa es que el doping se está sofi sticando tanto y ha llegado a unos niveles que ya asusta, que la salud de las personas corre peligro. Las declaraciones de Manzano nos están haciendo refl exionar a todos y pensar que se está utilizando cosas peligrosas".

Una burbuja. Gadeo habló también del entorno del ciclismo. "El mundillo del ciclismo es una burbuja en la que uno se mete cuando es más joven quizá sin capacidad de poder madurar las cosas. Y hay una gente que lleva treinta o cuarenta años, que lo tiene muy bien montado, que les interesa que siga así y no hay quien les saque de ahí. Y es muy difícil que cambie".

El ex ciclista matizó que no se debería investigar sólo en el ciclismo. "No sé si en todos, pero el doping existe en la mayoría de los deportes profesionales. Tengo entendido que en la NBA hay algunas drogas permitidas. Y a lo mejor aquí lo que teníamos que hacer es dejarnos de hipocrersías, legalizar las sustancias dopantes para el ciclismo y otros deportes y que cada uno con su salud juegue como quiera. Se legaliza y todo el mundo barra libre, lo que no puede ser es que unos vayan con barra libre, otros con media barra, otros sin barrra... Si no se puede erradicar, que no se puede, porque los médicos van siempre avanzados a los sistemas antidopajes, que se legalice".