Selección | El Reportaje

Sobran nueves y faltan treses

La explosión de Salva, Mista y Morientes, "bendito problema" para Sáez. Capdevila, por el lesionado Puyol

<B>EL "NUEVE" MÁS UTILIZADO</B>. Raúl ha disputado muchos de los partidos de la era Sáez como nueve. Cuando ha jugado Valerón, Raúl ha sido la referencia más delantada del equipo. Cuando ha compartido delantera con Fernando Torres, el sacrificado ha sido Valerón. Parece que en el -2-3-1 que utiliza el seleccionador los tres futbolistas no tienen cabida en el once titular.
Actualizado a

Ados meses y medio de la Eurocopa Iñaki Sáez está inmerso en el redondeo de un grupo de veintitrés jugadores que le ofrezca el mayor número de prestaciones posibles. Una lista para una fase final es un once definido y una conglomerado de suplentes que aporten soluciones a situaciones que se puedan presentar en una competición tan exigente y peculiar. Y en esas está el seleccionador, cuyo quebradero de cabeza apunta al corazón del ataque.

Hasta la explosión goleadora de Morientes, Salva, Tamudo y Mista, su preocupación se centraba en encontrar un nueve puro, uno de esos que las enchufe, que se pegue con los centrales y los fije. El nivel alcanzado por estos futbolistas ha transformado lo que era un problemón "en un bendito problema", afirmó ayer Sáez en los Cursos sobre Deporte y Comunicación que organiza la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. "Mista está muy bien, al igual que Torres, Salva y Morientes. Creo que a la Eurocopa deben ir tres nueves", aseguró el seleccionador, para el que Raúl "vendrá siempre. Le conozco desde que tenía 16 años y siempre quiere más. Es un referente para el vestuario".

Noticias relacionadas

La demanda de Sáez ha coincidido con el levantamiento de mano de alguno de ellos para decir ‘aquí estoy yo’. "Le Invito a que se pase por Málaga. Me da lástima que diga que no que hay un nueve goleador. Al margen de que yo esté haciendo una buena temporada, creo que hay delanteros españoles muy buenos que pueden hacer goles", respondió Salva cuando se enteró de las preocupaciones del seleccionador. El ariete del Málaga estará ante Dinamarca, en lo que parece ya una pugna definitiva con Morientes, otro de los que desde su exilio está reclamando un sitio. La competencia entre los dos delanteros tiene pinta de que no sólo se resolverá por lo que vale cada uno como futbolista o por sus estados de forma, en la decisión final pesará el cómo se adapten al grupo y a las exigencias de Sáez en los entrenamientos: "Por un partido no voy a decidir quién va". Un tanto distanciado de Salva y Morientes aparece Tamudo, un delantero muy del agrado de Sáez porque está acostumbrado a tirar del carro goleador del Espanyol, aunque no le acompañe el equipo.

En otra demarcación abunda la escasez de jugadores: no hay laterales izquierdos. Desde Sergi no ha aparecido uno estable, con caché internacional, y de los de la era Camacho, no parece contentarle ninguno. Sáez ha jugado con el esplendor de Míchel Salgado para desplazar a Puyol a la banda izquierda; su capacidad defensiva ya ha sido puesta a prueba satisfactoriamente en esa posición y su rendimiento, por sus condiciones, no ofrece dudas. Del Horno también aparece en el horizonte, pero "le conozco bien y un jugador no se hace de la noche a la mañana", concluyó Sáez.

Te recomendamos en Polideportivo