NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol

El futuro del club se decide en 60 días

Todos los proyectos deportivos e institucionales, pendientes de los resultados

<b>DEPENDE DE ELLOS</B>. Los jugadores tienen la responsabilidad de salvar la categoría y seguramente, la historia del club.

Sesenta días: 24 de marzo a 24 de mayo. Dos meses; nueve partidos; veintisiete puntos, y un objetivo; la permanencia. Así se podría definir el futuro más inmediato del Espanyol. Pero no sólo en lo deportivo, proyecto que ha fracasado. La permanencia del club pende de un hilo.

Es por eso que ahora en los despachos de Montjuïc están temblando. El club se la juega, aunque no sólo en el área deportiva. Irse a Segunda podría tener unas consecuencias catastróficas. En lo económico: la deuda se cifra en 48 millones de euros, a 30 de junio de 2003. El contrato de TV3 en Segunda se queda en menos de la mitad, salvo renegociación. En lo social: el número de socios y abonados descendería en Segunda, con el correspondiente daño a la tesorería. El márketing y el resto de fuentes de ingresos son una hoy: ¿y dentro de 60 días?

El Consejo. Esa es otra de las grandes incógnitas. Daniel Sánchez Llibre duda un día si sigue al frente del club y al siguiente se ve con fuerzas. Su entorno lo ve cansado. Hay quien le aconseja que no se vaya del cargo si se desciende de categoría, aunque otras personas le recomiendan que agarre el maletín y que salga corriendo por la puerta de atrás. Y con él, todos sus asesores y su director general, Josep Lluís Marcó, al que algunos tienen muchas ganas.

Dos meses. Sesenta días para salir de dudas. ¡Quién lo iba a decir a principio de temporada! Mantenerse era una obligación, pero ahora es un sueño. Por el bien de todos deben mantenerse. Inauguramos hoy un periodo clave: pocas veces lo fue tanto en la historia del Espanyol. Que la suerte acompañe.

Acuerdo de marketing con La Caixa

El Espanyol negocia con La Caixa un acuerdo para revitalizar asuntos relacionados con el márketing. El interlocutor por parte españolista es Stephen Ibottson, el nuevo jefe de ese sector en el club. Cabe recordar que este profesional, que trabajó en su día para el Barça, es una apuesta personal de Josep Lluís Marcó, director general del club, que se apartó de todo lo relacionado con el fútbol tras los tremendos errores cometidos al principio de temporada. Marcó, por ejemplo, no interviene en la reflotación del área deportiva que dirige Cristóbal Parralo y que podría incorporar en breve la figura de un encargado de asuntos de Segunda División: ¡si serán gafes los tíos! Se trataría de Albert Valentín, actualmente en el Figueres.

El acuerdo con La Caixa permitiría al Espanyol obtener rendimiento económico de una serie de asuntos relacionados con el márketing del club. No tiene nada que ver, según fuentes de la entidad bancaria, con renegociación alguna de una parte de la deuda del club. Desde el Espanyol dieron por bueno lo manifestado a AS desde la Caixa, en el sentido de que "es un asunto de márketing, la deuda no tiene que ver en este asunto".

No obstante, esas mismas fuentes aseguraron que las tensiones de tesorería en Montjuïc son enormes y el Espanyol tiene problemas para hacer frente a los pagos más urgentes.