África busca su leyenda
La CAF (Confederación Africana de Fútbol) ha decidido honrar a su historia con muy buen criterio y dedicará, dentro de la gran Gala Anual del Fútbol Africano prevista para el 30 de abril en Yaoundé (Camerún), un apartado especial para designar al Jugador Leyenda de África. Tras distintas reuniones y preselecciones se ha conformado un trío del cual saldrá la gran referencia del Continente Negro: el zambiano Kalusha Bwalaya, el malinés Salif Keita y el camerunés Roger Milla. De ellos saldrá el rey de reyes.
Las suspicacias han empezado a aparecer y muchísimos ya dan por seguro que será Milla el ganador del premio. Al margen de los méritos deportivos con sus presencias y goles del abuelo de los Mundiales, el evento se desarrollará en su Camerún natal y el actual presidente de la CAF es el camerunés Issa Hayatou. Todo podría quedar en casa, aunque ciertamente sería justo. El ex delantero marcó una época para este deporte en África y estableció una regla: no es necesario el carnet de identidad para marcar goles en los torneos de máximo rango.
No ha resultado fácil la selección de los finalistas y varios medios echan de menos a George Weah, Tommy NKono, Abedi Pelé o Rabah Madjer, entre otros, pero parece que la CAF ha apostado por el carácter pionero de unos jugadores que vivieron una época menos profesionalizada que la actual.