"Si ganamos, será para la gente que está sufriendo"
Luis Figo, junto con Ronaldo, son los dos únicos jugadores del Real Madrid que han ganado alguna vez la Copa del Rey. En su palmarés, Figo tiene las dos que consiguió con el Barça, pero hoy quiere la que va a disputar con el Madrid. Si gana sería su octavo título de madridista.


¿Qué tal se encuentra?
Bien. Tenía un golpe en el muslo. Pero me encuentro muy bien.
¿Cómo está el vestuario?
No he visto ambiente de final, en cuanto a euforia se refiere. Todo el mundo esta tranquilo. No es la primera vez que jugamos una final y es un día más. Todos somos conscientes de la importancia que tiene este encuentro. Es una final distinta a la del 2002. La anterior fue en Madrid, era el Centenario del club y había más motivos. Pero la importancia es la misma.
Pero quieren este título.
Por supuesto. Toda la plantilla sabe lo que es ganar. Se han ganado títulos muy importantes y entre nosotros no hemos comentado lo que es ganar. Todo puede suceder, pero esperamos conseguir el triunfo.
¿Les afectará la baja de Ronaldo?
La ausencia de Ronaldo no nos tiene que afectar. Es un jugador importantísimo en nuestro equipo, pero ahora no tenemos que pensar en los que no están. Es una pena que no esté tanto para él como para nosotros.
Junto con Ronaldo, es el único jugador que tiene la Copa del Rey...
Un título es siempre especial para cualquiera. La sensación de querer conquistar un título no cambia de mí a otro jugador que no haya tenido la posibilidad de ganar la Copa del Rey. Tenemos las mismas expectativas.
¿Es especial este título?
La final es muy bonito jugarla, aunque en las eliminatorias no se dé mucha importancia al torneo. Es un partido espectacular para estar ahí. Luchamos para estar en todos los frentes y éste es uno de ellos.
¿Son favoritos?
El Madrid es siempre favorito en teoría, pero en la práctica muchas veces no se gana. Queremos demostrar ese favoritismo dentro del terreno de juego. No se puede prever nada.
Después de 11 años sin la Copa, ¿están en deuda con la afición?
Eso es muy duro. Creo que no.
¿Qué virtudes tiene el Zaragoza?
Ha mejorado mucho con la incorporación de jugadores que están siendo importantes. A un partido, cualquiera de los dos puede vencer. Quisiera destacar su estilo propio, la capacidad de sus jugadores y la calidad que tienen.
¿Hubiera preferido jugar la final en el Camp Nou?
Me gusta jugar en Barcelona, el estadio es indiferente. Por tradición y cultura, Montjuïc tiene las condiciones para ser una gran final.
¿Es bueno enfrentarse al Zaragoza tres días después de haberlo hecho en la Liga?
Nos conocemos mejor. Serán dos partidos distintos, no tendrá nada que ver con el de Liga. El sábado no era el día ideal para sacar conclusiones ni para jugar al fútbol. El ambiente era el reflejo de lo que pasaba en la vida de los españoles. Pero la vida sigue. Ha sido una catástrofe, pero los partidos fueron un homenaje para esa gente.
Por los atentados, si ganan no lo van a celebrar...
No es el momento para celebrar nada por la gente que está sufriendo. Es una forma de solidarizarnos con ellos.
¿Ganar les daría moral?
Claro. Si vencemos, mucho mejor, y si perdemos pasaremos unos días mal, cuesta digerir la derrota.
Si ganan, ¿a quien se lo dedicará?
A mucha gente, pero sobre todo a los que ahora están sufriendo. Estamos viviendo la catástrofe más importante ahora en el mundo.
Noticias relacionadas
En el 2002 jugó la final ante el Depor lesionado. ¿Volvería a hacerlo?
Si supiera lo que iba a sufrir no habría jugado, pero no me arrepiento. Si hubiéramos ganado, habría valido la pena el sacrificio que hice meses después.