"El fútbol no es lógico, podemos ganar"
Ésta es la Copa de Milito, ese futbolistas que fue blanco por unas horas y que acabó en La Romareda. Es uno de los jugadores de la Liga, descartado en el Bernabéu por tener la rodilla enferma. Meses después, no hay rencor.

Es joven pero habla como un hombre mayor. ¿Quién le dio esa prestancia en el trato?
Son muchas experiencias, como futbolista y como persona. Tuve que madurar más rápido que otro chaval de mi misma edad, por obligación.
¿Le pesó en algún momento eso de ser ídolo en Independiente apenas cumplida la mayoría de edad?
Reconozco que a esa edad no se está preparado para tanta responsabilidad.
Y jugar por dinero, para sacar adelante a una familia...
No pienso que juego por dinero. Me refería a la responsabilidad emocional, al compromiso con los miles de aficionados que quieren verte ganar, responder a su cariño en el campo.
¿Qué papel jugó su familia en esa instrucción?
En casa me inculcaron que hay que tratar de hacer bien todo lo que hagas, sea mucho o poco. Lo que hagas, hazlo bien.
Y llegó Europa, sus días en Madrid y el Zaragoza. ¿Qué tal se encuentra ahora?
Estamos fenomenal. Mi hijo Santiago ha nacido aquí, en Zaragoza. Lo que rodea al fútbol es excepcional, y ahora que ganamos todo va estupendo.
Volviendo a Europa...
Yo quería venir aquí, porque desde que veía desde mi casa los partidos por la televisión creí que la española es la mejor Liga del mundo. Mi sueño se ha hecho realidad en Zaragoza.
Sueños, realidades... ¿La Copa del Rey?
Esto sí que no me lo imaginaba, por mucho que la historia del Zaragoza nos cuente que siempre se le dio bastante bien.
¿Qué sensaciones tiene?
Las mejores. Nosotros, como ellos, queremos ganarla. Jugarla ya es historia, aunque ahora hay que ir por ella. El Real Madrid es el favorito, algo normal por la diferencia de jugadores internacionales, presupuesto, títulos...
Y probablemente sin Ronaldo.
El Madrid es el Madrid, sin que esté Ronaldo o con él.
Entremos en el asunto delicado. Han pasado ya unos meses desde su descarte por parte del Madrid. ¿Qué dice?
Pues que no pasé la revisión médica y ya está. Eso es lo que a mí me dijeron. Yo no comparto esos argumentos que se me dieron, pero al club le tengo mucho respeto.
¿Le da muchas vueltas a la cabeza con lo que sucedió en verano?
No le doy mayor importancia. No pienso. Una vez vine a Zaragoza, me olvidé de todo. Aquí me siento cómodo en el campo, dentro del equipo.
¿Es la final de Milito?
Para nada. No creo que los ojos estén centrados en mí, pienso que estarán más en Zidane que en Milito. Sería mejor para el Zaragoza.
¿Cómo será el partido?
Intenso, y espero que equilibrado. Debemos tener confianza en nosotros mismos. Y como en el fútbol no hay lógica, podemos ganar. Creemos en ello.
Acaba contrato en 2007. ¿Dónde coloca su futuro dentro de cinco años, por ejemplo?
En Zaragoza. Quiero crecer junto a este club, ir aumentando los objetivos año a año y contribuir a su historia. Este año toca permanencia, el que viene ya pensaremos en Europa... Para eso hay que unir los esfuerzos de todos.
Noticias relacionadas
¿Y volver al Real Madrid?
Si tengo la rodilla mal ahora también la tendré dentro de tres o cuatro años. Al Madrid no podría ir si no cambian de médicos.