NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí | Campeonatos del Mundo

Rienda acabó tercera del mundo

La granadina fue cuarta en el último gigante de la temporada en Sestrieres y logró el mejor resultado del esquí alpino español desde Blanca Fernández Ochoa.

Actualizado a
<b>EN EL PODIO.</b> Gran carrera de la española, que ya destaca en el esquí.

Han tenido que pasar doce años para que el esquí alpino español volviera a vivir una jornada de gloria. Desde que Blanca Fernández Ochoa lograra la medalla de bronce en los Juegos de Invierno de Albertville en 1992, España no había vuelto a subirse a un gran podio final internacional.

Ayer, la granadina María José Rienda, de 28 años, que venía avisando toda la temporada con tres podios en pruebas puntuales de la Copa -dos terceros y un segundo- logró su objetivo: subirse al podio final de una especialidad de la Copa del Mundo, en este caso del gigante.

Y lo hizo en la estación italiana de Sestrieres donde acabar cuarta le privó de mantener el segundo puesto final, por detrás de la reina de la temporada, la sueca Anja Paerson.

El sorteo le había deparado a la granadina salir con el dorsal número uno, un arma de doble filo teniendo en cuenta que la falta de referencias, sobre todo en la primera manga, le colocaba en una cierta desventaja respecto a sus principales rivales. Entre ellas estaba la italiana Denise Karbon, tercera a 26 puntos de Rienda, al acecho de la segunda plaza que alcanzó la española el mes pasado tras su gran actuación en Are (Suecia).

Pese a esta falta de referencias y a que cometió algún que otro error, María José afrontó la segunda manga habiendo sido novena en la primera (1:07.12), mientras que la italiana Karbon había completado el mejor tiempo de la manga (1:05.43).

Prueba superada. La María José Rienda de hace algunas temporadas en una circunstancia similar de máxima presión no hubiera sido capaz de hacer frente con éxito a la adversidad o, en el peor de los casos, se hubiera caído. Ayer demostró tener superados los viejos demonios que le perseguían en las segundas mangas. Acabó con el segundo mejor tiempo (1:08.07), sólo superada por la campeona Anja Paerson (1:07.21). Al final, la italiana Karbon, que contaba con la ventaja de participar en casa, fue segunda en Sestrieres y acabó arrebatándole a la española el segundo puesto del gigante.

La temporada de la Copa del Mundo que ayer concluyó dejó la mejor actuación de una esquiadora española después de Blanca Fernández Ochoa. Si bien Blanca aún está en situación de ventaja respecto a María José Rienda -de entrada tiene un bronce en unos Juegos, los de Albertville en 1992, y en la Copa del Mundo tiene algo que Rienda aún no ha logrado, hasta seis primeros puestos en pruebas puntuales- la granadina ayer se acercó un poquito más a su antecesora. Su tercer puesto en el gigante de la temporada 2003-2004 le coloca en el nivel de la mejor Blanca.

Esta temporada María José Rienda ya ha cumplido, aunque todavía no se va de vacaciones, ya que participará en los Campeonatos de España. Pero serán en su casa, en la estación granadina de Sierra Nevada, y con el calor de su gente. Un buen final para una gran campaña.