NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esquí | Campeonato del Mundo

Rienda quiere hacer historia en Sestrieres

La granadina luchará por acabar segunda en el gigante de la Copa del Mundo.

<b>A POR EL PODIO.</b> María José Rienda peleará hoy en la estación italiana de Sestrieres por adjudicarse el segundo puesto fi nal en el gigante de la Copa del Mundo 2003-2004.
reuters

La granadina María José Rienda podría hacer historia en el esquí español si logra hoy (Eurosport, directo, 10:00 y 12:30) adjudicarse el segundo puesto en la clasificación final del gigante de la Copa del Mundo en Sestrieres (Italia).

Rienda afronta el final de la temporada 2003-2004 con un reto importante: alcanzar el mejor puesto de una esquiadora española en el podio final de una especialidad de la Copa del Mundo. Su antecesora, Blanca Fernández Ochoa, bronce en el eslalon gigante de los Juegos de Invierno de Albertville en 1992 y asidua a los podios puntuales de la Copa del Mundo, tiene en su palmarés dos terceros en las temporadas 1986-1987 (eslalon gigante) y 1990-1991 (eslalon).

Su mejor temporada. María José Rienda está, por lo tanto, a punto de culminar la mejor temporada de su vida deportiva de los casi catorce años que lleva en activo. Su buena racha comenzó el 25 de octubre en Soelden (Austria). Entonces fue tercera y era la primera vez que hacía podio en esta competición. Tres meses después, en Maribor (Eslovenia) repitió hazaña y puesto.

Fue en la penúltima prueba el pasado 22 de febrero, en Are (Suecia), donde se superó a sí misma al quedar segunda y alzarse hasta este mismo puesto en la general del gigante, sólo por delante de la reina de la temporada, la sueca Anja Paerson, de 22 años, que ayer se proclamó campeona del eslalon y de la general final. Hoy lo hará probablemente también en el gigante que lidera con 530 puntos, 241 más que María José Rienda.

La granadina (289 puntos) tendrá como grandes rivales a la esquiadora local, la italiana Denise Karbon, tercera de la general con 263 puntos y a las austríacas Nicole Hosp y Elisabeth Goergl, con 260 y 253 puntos respectivamente.

María José Rienda es la tercera gran deportista que ha dado el esquí alpino español, después de los hermanos Fernández Ochoa. A diferencia de los madrileños, la andaluza, criada en el pueblo de Monachil, en pleno corazón de la estación de esquí de Sierra Nevada, tiene los Juegos Olímpicos como su gran asignatura pendiente. Paquito fue oro Sapporo 1972, mientras que Blanca fue bronce en Albertville 1992. María José acabó sexta en los Juegos de Salt Lake City en 2002, pero en Turín 2006 ya ha anunciado que intentará "estar entre las primeras". Mientras, calienta motores en la Copa del Mundo. Hoy puede se su gran día.