Euroliga
Darussafaka DAR

-

Milan MIL

-

Olympiacos OLY

-

Fenerbahce FNB

-

NBA
FINALIZADO
Orlando Magic ORL

111

Philadelphia 76ers PHI

106

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

119

Cleveland Cavaliers CLE

95

FINALIZADO
Toronto Raptors TOR

104

Detroit Pistons DET

106

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

111

Chicago Bulls CHI

82

FINALIZADO
Brooklyn Nets BKN

107

Miami Heat MIA

120

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

128

New York Knicks NYK

103

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

113

Memphis Grizzlies MEM

116

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

107

New Orleans Pelicans NOP

100

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

118

Utah Jazz UTA

68

FINALIZADO
Phoenix Suns PHX

116

San Antonio Spurs SAS

96

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

126

Portland Trail Blazers POR

117

La UEFA impone la mímica a los árbitros

Fútbol | Arbitraje

La UEFA impone la mímica a los árbitros

La UEFA impone la mímica a los árbitros

En sus nuevas recomendaciones incluye que expliquen con gestos las decisiones que no entiendan los jugadores.

La UEFA ha dado instrucciones a su colegiados, durante la celebración de su cumbre técnica anual celebrada el pasado mes de febrero en la Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol, de que utilicen lo que denomina como positive body language, comunicación verbal positiva, innovación consistente en la utilización de la mímica por los árbitros para explicar sus decisiones. La aplicación de esta medida se extiende, oficialmente, a los partidos internacionales que entren dentro del ámbito de control de este organismo, Champions, UEFA y Eurocopa, aunque se recomienda su implantación en todas las asociaciones nacionales.

En el texto de conclusiones, al que ha tenido acceso este diario, se especifica que "después de debatir sobre métodos de comunicación durante los partidos, se ha acordado la conveniencia de utilizar señales explicativas adicionales para aclarar cualquier incidente que ho haya sido entendido por los jugadores". El documento pone como ejemplo varias infracciones, como agarrones o amonestaciones mostradas por una reiteración de faltas ("es muy importante que el sancionado sepa que la amonestación no sólo le ha sido mostrada por la señalización de la última acción") y especifica que las gesticulaciones siempre deberán ser utilizadas para "hacer comprender las decisiones, nunca para justificarlas".

Según Manel Guillén, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la ACB, "la innovación es un término medio entre el baloncesto y el fútbol americano. A mí, en principio, me parece bien, porque ayudará a prevenir la violencia. El problema que tiene el fútbol es que al ser sus reglas muy sencillas, y por lo tanto más fáciles de entender por la gente, se producen muchas interpretaciones cuando sucede un lance del juego, (que si ha sido penalti, que si primero hubo un agarrón...). Ahora la discusión se centrará más en un aspecto concreto. El problema que puede haber es que no haya una señal establecida para cada caso, lo cual puede generar cierta confusión. Este aspecto está totalmente delimitado en el baloncesto". No obstante, Guillén, que confiesa también ser seguidor del fútbol, entiende que hay otros problemas en este deporte que se deberían corregir con mayor prioridad: "La superficie del terreno de juego es muy amplia y yo considero que debería estar controlada por más árbitros".

La UEFA, al margen de la comunicación no verbal positiva, ha modificado varios de los criterios que hasta ahora se utilizaban en determinadas reglas, como en lo que respecta a la ley de la ventaja, que a partir de ahora no se podrá aplicar cuando se tenga que amonestar a un jugador que ya tenía una tarjeta amarilla o se tenga que proceder a su expulsión, al igual que cuando se produzca una mano.

Una ciencia moderna

La cinésica o comunicación no verbal es una ciencia moderna que empezó a estudiarse en el siglo XIX. Analiza los gestos corporales que transmiten información al respecto y los cataloga dentro de un lenguaje paralelo al verbal. Es muy utilizada durante las campañas electorales.