Liga de Campeones | Real Madrid - Bayern

La madre de todas las batallas

Real Madrid y Bayern se juegan la vida en el Bernabéu. Sagnol saldrá con una férula en el brazo. Mejía hará pareja con Helguera. Raúl será el ariete

<b>VUELO EN EL BERNABÉU.</b> Kahn, en el entrenamiento de ayer.
Actualizado a

Me arriesgo (un poco). El hombre clave del partido: Zidane. En un tablero de ajedrez es la reina, los demás son torres, caballos y alfiles, muchos peones, a todos se les puede amordazar menos a él. Y algo sugiere un partido maniatado, cuadrado, alemán, leña, pelea, cosas que ahogan el fútbol, que matan al Madrid. Cualquier movimiento puede analizarse, pero es imposible estudiar el vídeo de Zidane, prever sus movimientos, y hablo del Zidane del Bernabéu, muchísimo mejor futbolista que en cualquier otro lugar del mundo, el único capaz de desbordar y desbordarse, de cortar sogas y cadenas, de escapar de una caja en el fondo de una piscina, Houdini en calzones.

Me arriesgo menos. El hombre más temible: Ballack. Pude escribir Kahn, pero hubiera sido más por ser popular que por ser sincero. Un portero es importante, lo es Iker, pero es difícil que la épica se concentre en una cualidad defensiva antes que en una ofensiva. Además no parece un partido de balones claros, de trallazos lejanos, de palomitas. Serán más frecuentes, creo, los disparos mordidos, las pelotas agonizantes, los rebotes en mil piernas. Más que agilidad, hoy hay que tener ángel.

Si digo Ballack es por su influencia en todos los terrenos del campo, por su llegada, por su capacidad para activar a Makaay, por ser un futbolista espléndido del que todos dudan porque no grita nunca. Pero estos tipos a veces hablan. Alguien debería tapar esa boca.

No niego la importancia de Raúl (el raulismo es una fe inquebrantable), pero creo que su aportación será, sobre todo, moral. Desde esa inyección anímica, desde su efecto, ocurrirá todo lo demás, las oleadas, los goles, la pasión.

Figo tendrá otro de los papeles protagonistas. La baja de algunas estrellas (material o espiritual) multiplica su importancia en los partidos. Y habrá un momento en que serán fundamentales sus amagos y sus centros, si no puede con Lizarazu que pruebe con Sagnol, que le muerda la escayola de fibra de vidrio.

El miedo. Las dudas que ofrece el Madrid se concentran en la defensa, que hoy pasará esa prueba de fuego de la que llevamos hablando desde que empezó la temporada. Parece que Mejía acompañará a Helguera en el centro, pese a que Pavón tiene más experiencia en estos partidos. Ojo que esta es una noche de consagrarse o de acabar en la Ponferradina. Raúl Bravo suplirá a Roberto Carlos.

No sólo será el momento de comprobar la categoría de la defensa, sino también de contrastar la importancia de Queiroz. Porque hoy se juega un partido de entrenador, hoy es relevante quién esté en el banquillo, lo que decida, lo que improvise, su habilidad para romper el equilibrio o enderezar el rumbo. Lo ocurrido hasta ahora no tuvo más mérito que la sensatez, cómo podía alguien esperar que nos quitáramos el sombrero.

También jugará el Bernabéu. Y no es tópico. He visto marcar goles desde la grada. He oído rugir a gente normal. He estado en esas mareas, sostenido por el loden del tipo de adelante y sujetado por el plumas (espero que fuera el plumas) del de atrás. Y ese ambiente no sólo condiciona a los jugadores, si hay verdadera pasión, furia, amor, si se reúne todo eso, ese ambiente también empuja el balón.

Noticias relacionadas

Los goles del Bayern en la prórroga no valdrán doble

En caso de llegar al final del tiempo reglamentario con empate a uno, Madrid y Bayern jugarán una prórroga de 30 minutos dividida en dos tiempos de 15. En este tiempo extra se aplicará la regla del gol de plata, de modo que si un equipo marca en la primera parte se jugará hasta el final de los 15 minutos. Si permanece la ventaja, se acabará el partido. De llegar el gol en la segunda parte, se jugaría normalmente hasta el final de los 30 minutos. Los goles logrados por el Bayern en la prórroga no valdrán doble en caso de empate.

Te recomendamos en Polideportivo