Champions League | Real Madrid-Bayern
El primer trofeo Bernabéu está arrinconado
El Bayern lo guarda bajo una escalera
Que las relaciones entre el Real Madrid y el Bayern Múnich nunca han sido buenas se constata hasta en los más pequeños detalles. Un ejemplo: el club bávaro tiene castigado al primer trofeo Bernabéu, una joya de orfebrería que en su día (año 1979) costó tres millones de pesetas. Para que se hagan una idea: en aquel tiempo el trofeo más valioso era el Teresa Herrera, cuya tasación económica no llegaba al millón de pesetas.
Ese primer trofeo en memoria del que fuera presidente madridista habita arrinconado bajo una escalera en las oficinas de socios de la sede del club bávaro, en la calle Säbener, muy lejos del resto de trofeos conquistados por el equipo muniqués a lo largo de su historia, que sí están honradamente guardados en sus correspondientes vitrinas.
Al alcance del que quiera manosearlo y sometido a las inclemencias atmosféricas, al trofeo le faltan piezas y se encuentra en un lamentable estado. Se lo adjudicó el Bayern tras imponerse en un cuadrangular en el que, además del Real Madrid, participaron otros dos campeones de Europa, el Milán y el Ajax. Quizá fue el torneo veraniego más importante de la historia.
El premio material fue una reproducción del estadio, sobre el que se levantaba una copa y, encima, un busto de Bernabéu. Salvo la peana, de madera noble, el resto es de plata maciza: 170 centímetros de alto por 110 de ancho, con un peso de 67 kilos (sólo el busto pesa 4,5). Senecesitaron 45 días para terminarlo y hacían falta al menos cinco personas para levantarlo.
Al Bayern nunca le hizo gracia tener que cargar con ese trofeo. Cuentan que al día siguiente de la final, cuando estaban facturando para tomar el avión, les pusieron pegas en el aeropuerto de Barajas y estuvieron en un tris de abandonarlo allí mismo. Llegó a Baviera, pero no corrió mejor suerte.
Más respeto al Atlético: El picador, en vitrina
La ubicación del trofeo Bernabéu contrasta con el recuerdo que el Atlético entregó al Bayern en 1974 por la final de la Copa de Europa, que está en la sala noble resguardado en una vitrina.