Cambiar las reglas del juego
La victoria de Alejandro Valverde viene a confirmar el alto nivel del ciclismo español. De las cuatro carreras disputadas en el año en nuestro territorio, las cuatro las han ganado corredores nacionales y el 50% (Comunidad Valenciana y Murcia) se las ha adjudicado Valverde. Esto demuestra que el ciclismo ha cambiado mucho ya que antes eran los extranjeros los que ganaban estas carreras. Ahora, ellos, aún estando bien, prefieren quemar la pólvora en las clásicas.
Pero ya ha llegado el momento de que empecemos a ganar clásicas y grandes pruebas como el Tour o el Giro. Está muy bien lo que hace Valverde, pero a mí me gustaría verle en la Milán-San Remo o en la Lieja, carreras en las que el nivel es más alto. Es una pena que las reglas del juego lo impidan por estar Valverde en un equipo encuadrado por las circunstancias en la Segunda División.
Valverde, junto a Astarloa y Freire, es el mejor español para las clásicas y los organizadores de las respectivas clásicas deberían tener la sensibilidad suficiente para invitar al subcampeón del mundo de ruta. Creo que la UCI debería fijarse en esas cosas si quiere que el ciclismo se mantenga a un alto nivel. Se trata de un asunto que debería ser analizado.