NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Cofidis

Hallan cocaína, EPO y corticoides en la investigación del "caso Cofidis"

Algunos de los implicados, como Sassone o Gaumont, han confesado el consumo de sustancias ilegales, aunque no han admitido haber vendido en el pelotón.

Los investigadores franceses encontraron cocaína además de EPO y corticoides entre los productos confiscados a los imputados en el "caso Cofidis", por lo que los jueces podrían ampliar la acusación a la de tráfico de estupefacientes, han informado fuentes judiciales.

La policía francesa revisó el pasado mes de enero los domicilios de ciclistas y masajistas sospechosos de dopaje, y cinco de ellos están procesados. Se trata del masajista polaco Bob Madejak, procesado y encarcelado, los ciclistas de la misma nacionalidad Marek Rutkiewicz y Daniel Majewski, y los franceses Robert Sassone y Philippe Gaumont, los cuatro liberados con cargos.

Los análisis efectuados sobre los productos encontrados en sus casas han mostrado que, además de dopantes clásicos como la EPO y los corticoides, algunos de los implicados tenían cocaína. La investigación del "caso Cofidis" comenzó en marzo de 2003, aunque saltó a la luz en enero del año pasado, cuando la policía francesa procedió a las primeras detenciones.

Sospechas de una red de tráfico

Los investigadores sospechan de que Madejak montó una red de tráfico de sustancias dopantes en el pelotón, y empleaba a ciclistas del equipo Cofidis como vendedores.

Algunos de los implicados, como Sassone o Gaumont, han confesado el consumo de sustancias ilegales, aunque no han admitido haber vendido en el pelotón. Según los investigadores, una treintena de ciclistas del pelotón internacional podría estar implicado en este caso.