Ciclismo | Vuelta a Murcia

Armstrong busca otro golpe moral

El americano persigue hoy su segunda victoria del año en la crono, ante la oposición de Domínguez e Iván Gutiérrez.

<b>CITA DE ASES.</b> Armstrong, Valverde y Ullrich se saludaron ayer en la salida de la Vuelta a Murcia.
Chema Bermejo
Actualizado a

Lance Armstrong ha dicho que saldrá hoy "a tope" en la contrarreloj de Lorca, sobre 21,3 km. "Pero no me importa si gano o no. Me quiero probar a mí mismo", ha matizado para curarse en salud del posible resultado de una crono que perdió el año pasado por sólo dos segundos con Pascual Llorente, ganador también de aquella Vuelta a Murcia, y en 2001, cuando quedó quinto, a 28 segundos de Aitor González, que se llevó igualmente la carrera.

Pero es otro momento. Lance, que el año pasado salió un poco mosqueado porque le costó ganar el Tour, ha adelantado un poco su preparación y llega más fino. Hace dos semanas ya ganó la contrarreloj de la Vuelta al Algarve, sobre 23,8 km. Y además, el recorrido de hoy es casi el doble de los 12,9 km de años anteriores y se defenderá mejor en esta distancia.

Armstrong no sólo se preocupará hoy de comprobar beneficios o problemas del nuevo manillar de su bicicleta para contrarreloj y de la postura más inclinada que debe adoptar. Él saldrá a dar un golpe de autoridad para asustar a sus rivales de cara al Tour. De hecho, ya dejó caer un aviso cuando venció en el Algarve: "Para Ullrich debe ser difícil asimilar el ver que ya estoy ganando en febrero". Armstrong corre el Tour durante todo el año y utiliza todas las armas disponibles para comerle la moral a sus rivales.

Pero está por ver si vence. Tendrá que doblegar a Juan Carlos Domínguez, que ya derrotó al texano en una crono de la Bicicleta Vasca en mayo de 2001, con Lance mejor preparado que ahora por la cercanía del Tour. El vallisoletano está en gran forma tras ganar en Andalucía.

La duda de Balaverde. Y atención al cántabro Iván Gutiérrez (Illes Balears), que ayer fue segundo en el sprint y, por tanto, saldrá el penúltimo en la crono, con perfectas referencias de los tiempos que han marcado todos los demás para poder regular mejor su esfuerzo.

Esta ventaja la tendrá también Valverde, que fue sexto ayer y que hoy no peleará por la etapa, pero sí por la general. "Ni yo mismo puedo prever cuál será mi rendimiento en la crono. Saldré a darlo todo y espero ceder el menor tiempo posible". El sábado tendrá la etapa de montaña para recuperar terreno.

Heeswijk pudo con Gutiérrez y Valverde

Menos con el Tour (que ya llegará en su tiempo, amigo Juanma Trueba), Alejandro Valverde se atreve con todo. Ayer se metió en una volata disputándole la victoria a los lobos del sprint. No ganó, pero seguro que habrá asimilado su primera lección como velocista. El chaval aprende rápido.

Noticias relacionadas

El vencedor fue el holandés Van Heeswijk, compañero de Armstrong en el US Postal, que ya ganó las etapas de Benalmádena y Jaén en la Vuelta a Andalucía. El martes cumplió 31 años y lo pudo festejar gracias a que Isaac Gálvez e Iván Gutiérrez, ambos del Illes Balears, se estorbaron en los últimos metros. Aún así, a Iván le faltó un pelo para ganar.

A 25 km de meta, el Comunitat Valenciana atacó en un repecho y quedaron descolgados 43 ciclistas, que llegaron con 7:35 minutos de retraso. Entre ellos Di Luca (descartado como favorito) y Ullrich, que ya avisó que se lo iba a tomar con calma.

Te recomendamos en Polideportivo