Entrevista Butragueño

"Esto es peligroso para el fútbol"

Emilio Butragueño, José Luis López Serrano y Antonio Vázquez formaron la comisión del Madrid que defendió a Roberto Carlos ante la UEFA. Minutos después de conocer la sanción de dos partidos, el Buitre atendió a la llamada de AS en el aeropuerto de Ginebra.

<b>CONCLUSIÓN.</B> “Lo curioso es que Demichelis, que entró con dureza y provocó, tendrá menos sanción que Roberto Carlos”
Actualizado a

AS habló con Butragueño inmediatamente después de conocer la sanción. ¿Un viaje relámpago con final infeliz?

Efectivamente. Si le soy sincero, no esperaba llegar a esta fase del proceso. Tenía buenas vibraciones cuando volábamos hacia Suiza, pero el balance no ha sido el deseado.

¿La UEFA ha querido escuchar al Real Madrid en su sede de Nyon?

Pues tengo que decir que el secretario de la comisión nos ha atendido de maravilla. Peter Limacher ha sido muy amable y nos ha recibido durante media hora en su despacho, entre una y media y dos, para que le expusiéramos nuestra defensa. Después nos ha invitado a regresar a las cuatro menos cuarto para conocer el dictamen de UEFA.

Y la resolución no ha podido ser peor...

Después de hablar con Limacher era moderadamente optimista. Sin embargo, los jueces han sido implacables. No sabemos quiénes han decidido, ya que por lo visto han celebrado una videoconferencia para debatir el caso y no estuvimos presentes.

¿Cuál ha sido la explicación exacta que les ha dado la UEFA?

Ha considerado la acción como grave. Es decir, que entrañaba juego violento. Y el castigo habría sido de tres partidos de suspensión, pero aplicando el atenuante de que se trató de una reacción a una provocación, se quedaron en dos. Naturalmente, esto no está de acuerdo con nuestra versión de lo que sucedió sobre el campo.

Es una lectura bastante sesgada...

Sin ninguna duda. El resultado de este tema es que Roberto Carlos sale con una sanción infinitamente mayor a Demichelis, cuando el jugador del Bayern fue quien entró con dureza y quien provocó a Roberto. No tiene sentido.

¿Conclusión?

Pues que estamos en una situación muy peligrosa para el fútbol.

Y así se lo habrán hecho saber a Limacher...

Naturalmente. Se lo comentamos en la reunión. Le dijimos que nos metíamos en un precedente que alteraría el concepto que tenemos en estos momentos. Que un comité corriga decisiones arbitrales es peligroso.

¿Y la respuesta?

Imagínese. Se lo hicimos saber y nos contestan que habían sopesado todas las circunstancias y que convenía entrar en su valoración.

Sin duda, el Bayern debe estar detrás de todo esto.

No tenemos ninguna constancia. Oficialmente, y le digo según la versión oficial, el Bayern no ha presionado a la UEFA. Nos han dicho que han actuado de oficio, a la vista del vídeo del partido. Nostros no podemos acusar al Bayern de nada puesto que no tenemos pruebas.

¿Qué le queda al Madrid por pelear en este asunto?

Hay plazo hasta el jueves para presentar recurso. Y le voy a decir que aún no descartamosque pudiera jugar incluso frente al Bayern, el partido del Bernabéu. Difícil, sí. Pero vamos a ir hasta el final.

Yo diría que la sanción está medida para que le rebajen a un partido de suspensión a la vista de un posible recurso.

Puede ser. Pero no hay nada predeterminado. El Madrid luchará hasta el final por sacar a Roberto de la sanción. Si tiene que cumplir un partido, ya se verá.

Noticias relacionadas

¿Podemos decir que la UEFA utiliza la grandeza del Madrid para ejemplarizar al resto de Europa?

No puedo contestar a esta pregunta. Es una evidencia que todo lo que rodea al Real Madrid tiene mucha trascendencia. Pero no tengo argumentos para decir que haya una forma de aplicar el reglamento diferente para el Real Madrid que para el resto de clubes. Estamos ante una situación puntual y es lo que hay. No creo que al Madrid se le juzgue diferente. Confiamos en la UEFA y nuestra labor está en utilizar los medios legales para defender a nuestro jugador.

Te recomendamos en Polideportivo