NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Sanción

El COI deja a Muehlegg sin sus medallas

El organismo olímpico confirmó el fallo que hizo el TAS en diciembre.

N. Arriaga
Actualizado a
<b>LA VUELTA.</b> Johann Muehlegg el pasado martes en el CSD.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ayer acatar el fallo emitido en diciembre por el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) y retirar al fondista español Johann Muehlegg, de 33 años, todas las medallas que ganó en los Juegos de Salt Lake City 2002, en los que dio positivo por dopaje. Danilova, igual. "Todos sus resultados son anulados, todas sus medallas son retiradas", acordó por unanimidad la Ejecutiva del COI en Atenas. Idéntica decisión se tomó contra la rusa Olga Danilova, que pierde dos medallas por el mismo motivo. Muehlegg, que tras dar positivo por darbepoietina tuvo que devolver en Salt Lake City el oro olímpico que había ganado en los 50 kilómetros estilo clásico, conservó en principio las medallas, del mismo metal, que había ganado en los 30 kilómetros estilo libre y en persecución.

Pero noruegos y austriacos, que habían quedado por detrás de Muehlegg, presentaron, a través de sus comités olímpicos, una demanda ante el TAS para que le fueran retiradas las medallas. La instancia de arbitraje falló endiciembre a favor de los demandantes y contra Muehlegg, decisión que hace suya la Comisión Ejecutiva del COI.

Esta nueva sanción contra Muehlegg llega cinco días después del vencimiento de la suspensión de dos años que le impuso en la temporada 2002 la Federación Internacional de Esquí. Se da la circunstancia de que, al subir un puesto todos los esquiadores que terminaron por detrás de Muehlegg y Danilova, Noruega se apunta dos medallas más de oro y se convierte, dos años después de los Juegos, en el país ganador de los mismos.

Rogge: "No tengo opinión"

El belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), rehusó comentar la retirada de las medallas olímpicas a los esquiadores Johann Muehlegg y Olga Danilova, decidida por el organismo que dirige, al considerar que se trata de una mera aplicación de un fallo previo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "No tengo un punto de vista personal sobre ese asunto. El COI ha aplicado una decisión del TAS: nos dijo que había que quitarles las medallas y se las hemos quitado", afirmó Rogge en conferencia de prensa. "No tengo más comentario que hacer", añadió. El COI acata así elfallo del TAS, en respuesta a una demanda de los esquiadores que quedaron clasificados por detrás de los dos sancionados.