NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Deporte Municipal de Madrid

El precio del deporte se disparó en 2004

Las subidas, en algunos casos superiores al 50%, indignan a los madrileños

<b>PROTESTA.</b> Las Escuelas de Fútbol madrileñas se manifestaron el miércoles contra la subida y pidieron deporte gratuito hasta los 18 años.
EL PAÍS

Los usuarios de los polideportivos municipales de Madrid llevan encendidos desde que comenzó el año 2004. El motivo: las subidas de las nuevas tasas que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha fijado para hacer deporte en sus instalaciones y que, en algunos casos, superan el 50%, cuando el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en 2004 ha sido del 2,6%. Se trata de una subida que afecta a muchos madrileños. En 2003 los polideportivos municipales de Madrid registraron 20 millones de usos deportivos o asistencias.

Muchos usuarios se han movilizado ante una subida que consideran "abusiva y desproporcionada" mostrando su desacuerdo por escrito y rellenando la correspondiente hoja de reclamación. También ha habido quienes se han manifestado contra la subida de las tasas. Fuentes del IMD reconocen la subida y la justifican en un afán por "racionalizar unas tasas que, pese a la subida, siguen siendo bajas".

Reducir el coste real. "Los precios llevaban doce años sin moverse apenas y eran tan bajos que el servicio estaba devaluado hasta tal punto que había gente que ocupaba plazas sin utilizarlas. La política del IMD es reducir la diferencia entre el coste real del servicio. Antes había tasas en las que el 10% de su coste lo pagaba el usuario y el 90% el ayuntamiento. Se trata de reducir esta proporción y que pague más el que lo usa que el que no lo usa", explica un responsable del IMD.

El baño infantil por bono es uno de los precios que más ha subido, 63,6%, al desaparecer los de 20 y quedar solamente los de 10 baños. Las escuelas infantiles han experimentado un incremento del 51%.