Sobrantes y despidos
Unos por anemia deportiva, otros por debilidad económica. Hay al menos un par de equipos que sobran en la ACB. Reducir desde 18 a 16 equipos elevaría el nivel técnico (menos jugadores de relleno, menos partidos desnivelados) y aumentaría la credibilidad del proyecto. Es difícil que los propios clubes opten por la reducción a través de sus votos, pero estoy convencido de que el Murcia y el Tenerife, por ejemplo, tendrían más satisfacciones, y tanto o más público que ahora, si compitiesen en la LEB.
Noticias relacionadas
Otro tema: entrenadores y gremios. Paco García (Unelco) es el sexto técnico que cae esta temporada (un tercio de los que empezaron). Los cinco anteriores (Paco Alonso, Luis Casimiro, Edu Torres, Juan Llaneza, Felipe Coello) fueron víctimas de los resultados. A Paco García le aqueja un mal diferente, más peligroso para su futuro: es contestatario. El baloncesto tiene sus clanes, sus familias. Si le creas problemas a un presidente de club (aunque éste sea el culpable de la crisis), los demás toman nota. Te costará mucho volver al sistema.
Por la misma causa, si un jugador coge fama de pasota, o de rebelde, disminuirán sus posibilidades de empleo. Y si los árbitros comentan entre sí que algún entrenador les echa el público en contra, lloverán las técnicas. Recomiendo estoicismo, bocas cerradas en el castigo. Si se cierra una puerta, procurad que sea sin portazo.
