Esquí | Fin de la sanción

Muehlegg cumplió ayer su penitencia

El esquiador español se reúne hoy con responsables del Consejo Superior de Deportes y con Eduardo Roldán, presidente de la RFEDI, para tratar su vuelta

<b>REGRESO.</b> Muehlegg puede volver a competir desde hoy, aunque todavía no ha decidido su futuro deportivo
Isabel Roldán
Importado de Hercules
Actualizado a

Hoy es un día clave en el futuro deportivo del esquiador español de origen alemán Johann Muehlegg. El principal motivo es que ayer se cumplió la sanción por dos años impuesta por la Federación Internacional de Esquí (FIS) por dar positivo por darbepoietina en los Juegos de Salt Lake City en 2002. O lo que es lo mismo: desde hoy Johann, Juanito, Muehlegg, de 33 años, es libre. Libre para competir y libre para elegir con qué país lo hará, en caso de que decida regresar a la pistas.

Muehlegg ya ha hablado al respecto y lo dejaba claro hace apenas unos días: "No sé si volveré, pero si vuelvo será como español". Su elección es un primer paso para que Johann vuelva a pasear por las cumbres la bandera española. Pero no es sufi ciente. Su vuelta tiene que ser medida, estudiada y aprobada por las altas instituciones del deporte español que no quieren demorar más la decisión sobre el futuro de Muehlegg. Tanto es así que hoy mismo se va a celebrar una reunión a tres bandas entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y el esquiador acompañado por su abogado para empezar a hablar sobre el tema. El CSD decide. "Nos reunimos para escucharle. La primera respuesta la dará el CSD. Si considera viable su vuelta, entonces la Federación responderá. Pero esa respuesta ni la debo dar yo solo, ni se puede improvisar.

Con los antecedentes de este caso que se produjo no estando yo como presidente (en esos momentos la RFEDI estaba presidida por una Junta Gestora tras la dimisión del anterior presidente, Luis Algar), hay que refl exionar muy bien la decisión fi nal", matiza Eduardo Roldán, presidente de la RFEDI. El fin de la sanción a Muehlegg coincide con momentos felices vividos por el segundo puesto de María José Rienda el domingo en la Copa del Mundo. Las circunstancias que rodearon a Muehlegg el tiempo que estuvo compitiendo con España —se entrenaba por libre y disponía de su propios técnicos al margen de la RFEDI— le ponen ahora en una difícil situación de cara al resto de sus compañeros. "Aún no ha tenido lugar la consulta pero cuando llegue el caso no dudaré en pedir opinión a todo el mundo, deportistas, técnicos...", asegura Roldán. "Johann es aprovechable.

Noticias relacionadas

Creo que con sus cualidades físicas y técnicas puede aspirar a obtener resultados. Pero Muehlegg no es imprescindible en el desarrollo del fondo español, que se está potenciando gracias a un proyecto deportivo.De volver, tendría que hacerlo al cien por cien integrado en la disciplina deportiva del equipo de fondo español. Haría falta asegurar que iba a contribuir con su presencia a mejorar el equipo de fondo", puntualiza Roldán.

El presidente de la RFEDI asegura que en los dos años de sanción sólo ha hablado con Muehlegg una vez por teléfono: "Cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió proponer al COI que le retiren las otras dos medallas, yo hice unas declaraciones en las que dije que me parecía una crueldad y una persecución hacia su persona. Yo estoy a favor de la lucha contra el dopaje, pero tengo mis reservas sobre la forma cómo se le ha tratado. Él me llamó entonces para darme las gracias". Hoy se verán cara a cara para hablar sobre su vuelta al equipo español.

Te recomendamos en Polideportivo